Ceremonia de inauguración del tranvía en el norte de Múnich: ¡los ciudadanos dudan de los costes!
El proyecto del tranvía comenzará en el norte de Múnich el 7 de octubre de 2025 para mejorar las conexiones y la movilidad. Las críticas de los ciudadanos persisten.

Ceremonia de inauguración del tranvía en el norte de Múnich: ¡los ciudadanos dudan de los costes!
Hoy, 7 de octubre de 2025, Múnich inició un proyecto pionero con la inauguración de la nueva línea de tranvía “Munich Norte”. El objetivo de la medida es mejorar las conexiones con los distritos del norte de Múnich, especialmente en las zonas de Schwabing y Freimann. Los costes totales esperados para este importante proyecto ascienden a unos 360 millones de euros, con una relación coste-beneficio de un alentador 2,61. Esto permite una financiación estatal de hasta el 90 por ciento, lo que es una gran ventaja para la ciudad. SWM informó.
Sin embargo, entre los ciudadanos de Schwabing-Freimann ya hay críticas. Muchos expresan su preocupación por los altos costos y el largo período de construcción previsto, que puede acarrear inconvenientes económicos y logísticos. Sin embargo, el alcalde Dieter Reiter destacó que el proyecto no sólo contribuye a aumentar la movilidad, sino que también se considera un paso importante hacia el desarrollo del transporte sostenible en la región.
Ruta planificada y avance de la construcción.
La nueva línea de tranvía 24 cubrirá el trayecto entre Am Hart y Kieferngarten, mientras que el actual tranvía 23 se ampliará con seis paradas hasta la nueva terminal en U-Bahnhof Am Hart. Además, a partir de 2026 está prevista la construcción de un nuevo puente con carriles para peatones y ciclistas sobre el sistema de vías del DB-Nordring para aumentar la accesibilidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía.
El jefe de MVG, Ingo Wortmann, destaca las ventajas del paso del tráfico de automóviles al transporte público local. Alto ferrocarril alemán Las inversiones en transporte público dan sus frutos de muchas maneras: cada euro invertido en este ámbito aporta un beneficio medio de tres euros a la economía nacional. Por tanto, el transporte público local no sólo es una parte importante de los servicios públicos, sino también un importante factor económico.
El futuro del transporte local de Múnich
En las próximas semanas el ayuntamiento debatirá la segunda fase de aprobación de la planificación, que se ocupa del desarrollo desde Neufreimann hasta Am Hart. Las primeras medidas preparatorias ya han comenzado y el inicio de la construcción está previsto para otoño. La puesta en servicio de toda la ruta está prevista para finales de 2029. La ciudad de Múnich apuesta por una comunicación abierta para integrar las preocupaciones de los ciudadanos en este proceso y comunicar claramente las ventajas del proyecto de transporte.
En conclusión, a pesar de las críticas y los desafíos asociados con la construcción del tranvía Norte de Munich, es un proyecto a largo plazo que podría mejorar de manera sostenible tanto la movilidad como la calidad de vida en la región. La ciudad ha demostrado tener buena mano en este gran proyecto, que muestra perspectivas interesantes para la red de transporte de Múnich.