Italia dice no a Replika: ¡multa de 5 millones de euros por violaciones de la protección de datos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Italia ha multado a Luka Inc., operador del chatbot Replika, con 5 millones de euros por violaciones de datos.

Italien hat Luka Inc., Betreiber des Chatbots Replika, mit einer Geldstrafe von 5 Millionen Euro wegen Datenschutzverletzungen belegt.
Italia ha multado a Luka Inc., operador del chatbot Replika, con 5 millones de euros por violaciones de datos.

Italia dice no a Replika: ¡multa de 5 millones de euros por violaciones de la protección de datos!

Italia está poniendo el freno de emergencia: el proveedor de réplicas de chatbots, Luka Inc., ha cesado sus operaciones allí hasta nuevo aviso. Esto se debe a serias preocupaciones sobre la seguridad y la protección de datos, especialmente para los usuarios psicológicamente vulnerables. Estas medidas se iniciaron después de una investigación exhaustiva por parte de la autoridad italiana de protección de datos GPDP, que considera que la aplicación Replika en su forma actual presenta un riesgo significativo, como el observador informa.

La aplicación ofrece a sus usuarios la oportunidad de crear un compañero virtual individual que puede asumir diferentes roles, desde un confidente hasta un terapeuta. Pero la creciente popularidad del servicio se ve eclipsada por serias preocupaciones sobre la privacidad. Alto Información de la Autoridad Europea de Protección de Datos Luka Inc. tiene que aceptar graves deficiencias en el procesamiento de datos personales y en la verificación de la edad.

Falta de marco de protección de datos

Las investigaciones del GPDP han demostrado que no existía base legal suficiente para el procesamiento de datos por parte de Luka Inc. hasta el 2 de febrero de 2023. Las auditorías encontraron que la política de privacidad era inadecuada en varios aspectos y los mecanismos de verificación de la edad eran insuficientes para proteger a los menores de contenidos inapropiados. El hecho de que la empresa prácticamente no haya tomado medidas para minimizar los riesgos potenciales es otro punto que alarmó al regulador.

Particularmente crítico es el hecho de que los términos y condiciones contractuales de Replika estipulan que la información proporcionada no es confidencial y puede usarse sin restricciones con fines comerciales. Por lo tanto, los usuarios deben ser conscientes de que sus datos se procesan en un marco potencialmente inseguro, lo que plantea serias dudas sobre su privacidad.

Multa enorme y consecuencias para los usuarios de la UE

Las consecuencias son importantes: el 10 de abril de 2025 se impuso a Luka Inc. una multa de 5 millones de euros porque la empresa violó varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Estas violaciones se refieren, entre otras cosas, al principio de responsabilidad y transparencia en el procesamiento de datos exigido por los reguladores. Cómo Enchavetado Como destaca, queda por ver cómo responderá la empresa a estos desafíos, ya que el GPDP se reserva el derecho de revisar la legalidad del procesamiento de datos en procedimientos posteriores.

La aplicación Replika representa un conflicto profundamente arraigado entre los últimos avances tecnológicos y las cuestiones acuciantes de la protección de datos. Es de esperar que tanto las empresas como los usuarios aprendan de estos incidentes y desarrollen una mejor idea de cómo manejar la información confidencial de manera responsable en el futuro.