Armamento en Alemania: 800 mil millones de euros contra la sombra de Putin

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Múnich: Evento de debate el 20 de junio de 2025 sobre el rearme, la amenaza rusa y las desigualdades sociales.

München: Diskussionsveranstaltung am 20. Juni 2025 über Aufrüstung, russische Bedrohung und soziale Ungleichheiten.
Múnich: Evento de debate el 20 de junio de 2025 sobre el rearme, la amenaza rusa y las desigualdades sociales.

Armamento en Alemania: 800 mil millones de euros contra la sombra de Putin

La política militar de Europa está en transición. En Alemania se está lanzando un programa de armamento por un volumen de 800 mil millones de euros, en el que el gobierno entrante de Merz está trabajando junto con el SPD y los Verdes. ¿La razón de esto? Una “amenaza rusa” supuestamente inminente. Esta evolución no sólo repercute en la política de seguridad, sino también en la situación social en Alemania, ya que al mismo tiempo se recortan la educación, la atención sanitaria y las prestaciones sociales para justificar un gasto militar masivo. Cómo Clase reportada contra clase, las empresas de defensa ya están viendo subir los precios de las acciones mientras crece la incertidumbre en la sociedad, especialmente entre los trabajadores y los jóvenes.

Lo que está sucediendo actualmente en Alemania recuerda capítulos oscuros de la historia. Las medidas armamentísticas de los años 30 bajo Adolf Hitler implicaron enormes sumas de dinero para equipar a la Wehrmacht con un tamaño de 1,1 millones y así recuperar su posición como gran potencia. Los paralelos son alarmantes: también en aquel entonces, el ejército se amplió enormemente con una financiación de deuda insostenible y programas ineficientes, lo que finalmente condujo a una guerra catastrófica. También Wikipedia deja claro que el rearme de la Wehrmacht trajo consigo enormes problemas económicos y sociales.

Una evolución preocupante

La Asociación Federal de la Industria Alemana de Seguridad y Defensa (BDSV) pide ahora inversiones masivas de la debilitada industria automovilística en el sector de defensa, lo que se ve alentado por el plan del nuevo gobierno federal negro-rojo de aliviar el freno de la deuda para el gasto en defensa. Estos acontecimientos también podrían tener efectos económicos positivos, como lo muestra el informe del Instituto para la Economía Mundial (IfW), que predice la posibilidad de un aumento del producto interno bruto (PIB) de hasta el 1,5 por ciento si los presupuestos militares se aumentan al 3,5 por ciento del PIB. el taz se pronuncia al respecto y destaca los peligros que podrían entrañar este tipo de inversiones.

Endeudarse e invertir en la industria armamentística son todo menos problemáticos. Los críticos advierten que gran parte del dinero podría destinarse a administración y salarios en lugar de a equipos o investigaciones militares que se necesitan con urgencia. Una preocupación que también comparten varios economistas económicos. Sostienen que una mayor proporción del gasto militar debería permanecer en Europa para no sobrecargar la economía con aumentos de impuestos, lo que a su vez podría inhibir el crecimiento.

¿Qué pasa con la resistencia?

Las protestas contra estos acontecimientos son cada vez más fuertes. El evento “¿Putin se enfrenta a Berlín?” tendrá lugar, entre otros, en Munich. tendrá lugar el 20 de junio de 2025 y abordará las preguntas que rodean estos planes de armamento y los temores asociados. Hay una resistencia que se dirige no sólo contra los planes armamentistas, sino también contra la represión en la sociedad, que afecta especialmente a los pobres, los inmigrantes, las mujeres y las personas queer. Las manifestaciones en varias ciudades como Serbia, Francia y Alemania ya están demostrando la fuerza de la oposición.

En general, surge la pregunta: ¿Hasta qué punto la sociedad puede apoyar y apoyará esta política de rearme si al mismo tiempo se reducen drásticamente los ámbitos sociales? ¿Y qué queda cuando la industria de defensa está a cargo? Queda esperar que la resistencia sea lo suficientemente fuerte como para mostrar otro camino.