Raphaela Gromes: la violonchelista que pone a las compositoras en el centro de atención
Raphaela Gromes y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín presentan en CD importantes obras de compositoras.

Raphaela Gromes: la violonchelista que pone a las compositoras en el centro de atención
el violonchelistaRafaela Gromesse ha especializado en descubrir y promover el repertorio de mujeres compositoras durante los últimos cinco años. No sólo trabaja activamente como músico, sino que también ha escrito un libro sobre este apasionante tema. Gromes, conocida por sus actuaciones apasionadas y variadas, colaboró recientemente con el Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín lanzó un proyecto innovador bajo el lema “No hay concierto sin una compositora” y envía así una fuerte señal para la visibilidad de las mujeres en la música.
Como parte de esta colaboración, se crean grabaciones en CD que se centran en obras de compositoras cuyas voces a menudo han sido descuidadas en la historia. Entre las piezas del programa se encuentran obras tan importantes como éstaConcierto para violonchelo de Marie Jaëll, contemporáneo de Gabriel Fauré. Jaëll, nacida en Steinseltz en 1846, no sólo fue pianista, sino también una destacada compositora y profesora muy adelantada a su tiempo. Entre otras cosas, dedicó su concierto para violonchelo al respetado violonchelista Jules Delsart.
Una mirada a las mujeres en la música.
El creciente interés por las mujeres en la música no es una coincidencia. Históricamente, muchas obras fueron de mujeres, como por ejemplo: B. las decorazon de mariay el compositor británicoRebeca Dale, a menudo a la sombra de sus colegas masculinos. A pesar de los numerosos talentos femeninos que han desempeñado un papel importante en la creación musical durante siglos, durante mucho tiempo permanecieron desconocidos. El tema se ha vuelto cada vez más importante desde la década de 1970, especialmente a través de la musicología feminista y el movimiento de mujeres. El Grupo de Trabajo Internacional para la Mujer y la Música fue fundada en 1979 para promover y visibilizar estas voces.
Las grabaciones en CD de Gromes y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín incluyen no sólo el concierto para violonchelo de Marie Jaëll, sino también obras de Herz y Dale, todas ellas consideradas hitos importantes. Además, el primer CD del álbum doble también incluye música de cámara deEmilia Mayer, contemporáneo de Robert Schumann, y declaraciones de amor al mundo de la música como arreglos de éxitos pop escritos porAdelayrosa!.
Un legado de compositoras
Marie Jaëll, cuya distinguida carrera abarcó diversas áreas de la música, no sólo fue una compositora talentosa sino también una educadora visionaria. Fue la primera pianista que interpretó todas las sonatas para piano de Beethoven en París y enseñó a estudiantes famosos como Albert Schweitzer. Su exclusivo “Método Jaëll” para aprender piano revolucionó el enfoque de las técnicas del piano y continúa teniendo una relevancia duradera en la actualidad. Sus numerosas composiciones, incluida la ópera "Runea", reflejan el estilo romántico de su época.
El compromiso de Raphaela Gromes y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín contribuye a poner en primer plano el legado de los compositores y a tender puentes entre el pasado y el presente. Al incluir en el programa composiciones de músicas femeninas largamente olvidadas o infravaloradas, se inicia silenciosa pero firmemente un replanteamiento de la percepción de las mujeres en la música.
La visibilidad de las mujeres en el mundo de la música, consideradas durante mucho tiempo como "intrusas" en una industria dominada por los hombres, afortunadamente ha cambiado, mostrando que hay más en la memoria histórica de la música de lo que se suponía durante muchos años. Gromes y sus colegas están en el camino correcto para promover aún más este cambio. Se podría decir que tienen un buen conocimiento de lo que influirá en el futuro de la música.