Pentecostés será histórico: ¡Descubre los molinos de Alemania!
El 9 de junio de 2025 se abrirán numerosas fábricas en toda Alemania con motivo del Día del Molino Alemán. ¡Experimente la artesanía del molino y las tradiciones culturales!

Pentecostés será histórico: ¡Descubre los molinos de Alemania!
El 9 de junio de 2025 volverá a ser ese momento: el Día del Molino Alemán está a la vuelta de la esquina y abrirá las puertas de unos 650 molinos históricos en toda Alemania. Este día de acción se celebra cada año el lunes de Pentecostés y ofrece una magnífica oportunidad para conocer de cerca el antiguo oficio de molinero y el bien cultural del molino. Como informa NDR, muchos de los molinos de viento y agua renovados en el norte de Alemania se verán en acción.
El Día Alemán de las Moliendas se fundó hace 30 años y el primero tuvo lugar en 1994. La iniciativa se inspiró en los eventos regionales de las fábricas de los años 90 y desde entonces se ha convertido en una parte integral de la vida de las fábricas. La Sociedad Alemana para la Ciencia y la Conservación de Molinos (DGM) e.V. organiza esta jornada y garantiza que los operadores de molinos tengan la oportunidad de poner en funcionamiento sus procesos de molienda, ofrecer visitas guiadas y organizar celebraciones. Muchos visitantes podrán disfrutar de interesantes conocimientos sobre los antiguos oficios, que antiguamente desempeñaban un papel central en muchos pueblos.
Molinos para todos los intereses
En Baja Sajonia, donde se celebra especialmente el Día de los Molinos, se conservan alrededor de 800 molinos de agua y 600 de viento, muchos de los cuales se pueden visitar el Día de los Molinos. Los aspectos más destacados incluyen: Molino de postes en Hermann-Löns-Park en Hannover y el molino de agua del museo del molino en Moisburg. El molino Paula en Steinhude y el Museo Internacional de Molinos en Gifhorn con sus 13 molinos de diferentes países también prometen experiencias interesantes.
Pero la oferta también es amplia en otros estados federados. En Schleswig-Holstein se abren numerosos molinos, entre ellos el molino de viento Renata en Schwensby y el "Wedding Mill" en Wenningstedt. Mecklemburgo-Pomerania Occidental le invita a visitar 22 molinos históricos, entre ellos el molino de Schwerin y el molino municipal de Malchow. Los huéspedes de Hamburgo también tienen mucho que descubrir: la Casa Rieck y el Riepenburger Mühle, el molino más grande y antiguo de Hamburgo, son sólo algunos de los molinos participantes en la ciudad hanseática.
Preparación y seguridad
La organización del Mill Day también requiere cierta preparación. Por ejemplo, la DGM ha contratado un seguro de responsabilidad grupal para las plantas participantes, que cubre tanto las operaciones de la planta como los riesgos de seguridad del tráfico. Sin embargo, esto sólo se aplica a los miembros de las asociaciones regionales. Para atracciones adicionales como paseos en pony o en carruaje, los organizadores deben asegurarse de tener un seguro de responsabilidad civil para caballos válido, como recomienda Gotthard Peithmann, representante de LVM Insurance.
Los visitantes que quieran experimentar el estilo único de los molinos históricos y la fascinación del oficio del molinero no deben perderse el Día del Molino. La información sobre las fábricas participantes se puede encontrar en el sitio web del MDE. ¡Esperamos con ansias un día colorido lleno de tradición y disfrute!