Múnich se ocupa de ello: nueva estrategia de suministro de calor para Schwabing & Co.

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Múnich organiza talleres sobre suministro de calor sostenible en Nymphenburg, Schwabing y Harlaching. Participación gratuita.

München plant Workshops zur nachhaltigen Wärmeversorgung in Nymphenburg, Schwabing und Harlaching. Teilnahme kostenlos.
Múnich organiza talleres sobre suministro de calor sostenible en Nymphenburg, Schwabing y Harlaching. Participación gratuita.

Múnich se ocupa de ello: nueva estrategia de suministro de calor para Schwabing & Co.

La ciudad de Múnich se enfrenta a un importante desafío: elevar el suministro de calor sostenible a sus ciudadanos a un nuevo nivel. Un nuevo plan de calefacción integral sienta las bases para esto y ofrece una estrategia clara en la mayoría de los distritos, mientras que algunos distritos todavía tienen "puntos blancos". Sin embargo, en los distritos de Nymphenburg, Schwabing y Harlaching estas lagunas son el mayor problema. tz informó.

Para cerrar los conceptos que faltan en estas áreas, la ciudad está planificando varios talleres donde los residentes, propietarios y otras partes interesadas puedan desarrollar soluciones juntos. Las fechas ya están fijadas:

  • **Münchner Freiheit, Schwabing:** 15. Juli, 17-19 Uhr, Erlöserkirche, Anmeldung bis 10. Juli.
  • **Hochleite/Theodolindenplatz, Harlaching:** 22. Juli, 18:30-20:30 Uhr, Pfarrei Maria Immaculata, Anmeldung bis 17. Juli.
  • **Südliches Schlossrondell, Nymphenburg:** 23. Juli, 17-19 Uhr, Maria-Ward-Gymnasium, Anmeldung bis 18. Juli.

La participación en los talleres es gratuita, pero es necesario registrarse vía correo electrónico. La zona de pruebas de Schwabing, también conocida como Münchner Freiheit, consta de 34 bloques de edificios con unos 6.500 habitantes. Aquí todavía predomina la calefacción de gas natural, mientras que una renovación energéticamente eficiente permitiría abastecer hasta la mitad de los edificios con bombas de calor.

Los desafíos en las áreas de prueba

¿Pero qué ocurre en las otras zonas de prueba? En Nymphenburg viven unas 2.000 personas en seis bloques de edificios fuertemente protegidos como monumentos históricos. Actualmente, la calefacción aquí se realiza principalmente con gas natural. Actualmente se podría considerar el cambio a bombas de calor para el 30 por ciento de los edificios, y después de la renovación el objetivo es incluso del 80 por ciento.

La zona de pruebas de Hochleite/Theodolindenplatz en Harlaching tiene alrededor de 450 habitantes y se caracteriza por un alto nivel de protección de monumentos. Aquí el 50 por ciento de los edificios son aptos para bombas de calor. Tras las reformas que ahorren energía, la proporción podría aumentar hasta el 75 por ciento, predominando aquí también la calefacción de gas natural.

El camino hacia la transición de calor

Con su plan de calefacción, la ciudad de Múnich sigue la estrategia de garantizar que en el futuro el suministro de calor provenga principalmente de fuentes renovables. En el futuro, las nuevas instalaciones de calefacción deberán generar al menos el 65 por ciento del calor a partir de energías renovables o del calor residual inevitable. Sin embargo, esto inicialmente no se aplica a los edificios existentes ni a los edificios nuevos en terrenos baldíos ( SWM ).

Lo interesante es la amplia gama de áreas de idoneidad, que pueden incluir tanto calefacción urbana como soluciones descentralizadas. Según la ciudad de Múnich, las zonas identificadas sirven como guía para futuros tipos de suministro y fuentes de calor disponibles ( Ciudad de Múnich ).

A partir de 2045, sólo se utilizarán sistemas de calefacción que utilicen energía 100 por ciento renovable. Un objetivo ambicioso que tiene muchas posibilidades de alcanzarse con el compromiso individual y los talleres de la ciudad, especialmente en los “puntos blancos”. Se invita a los ciudadanos a participar activamente en su propio suministro de calor y contribuir así a la protección del clima.