IG Metall consigue 70 puestos de trabajo en Grammer AG: ¡éxito compartido!
IG Metall asegura 70 puestos de trabajo en Grammer AG en Tauberbischofsheim mediante un nuevo convenio colectivo y campañas de solidaridad.

IG Metall consigue 70 puestos de trabajo en Grammer AG: ¡éxito compartido!
Grammer AG se enfrenta a un punto de inflexión: en la planta de Tauberbischofsheim en Baden-Württemberg, IG Metall luchó por el futuro de sus empleados y ahora ha logrado un éxito decisivo con un nuevo convenio colectivo. Este hecho es particularmente significativo ahora que la empresa lucha con altos niveles de deuda y una reestructuración interna que podría poner puestos de trabajo en riesgo. Ya estaba a punto de expirar un contrato de duración determinada para numerosos empleados, pero ahora hay motivos para tener esperanzas.
El 18 de septiembre se anunció el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, que garantiza el empleo de unos 70 trabajadores temporales hasta 2026. “Luchamos mucho junto con el comité de empresa y los trabajadores y al final ganamos”, resume Harald Gans, primer representante de IG Metall Tauberbischofsheim. Era crucial que el sindicato movilizara a la fuerza laboral a través de discusiones directas y giras.
Cohesión en tiempos de crisis
No se deben subestimar los desafíos a los que se enfrenta actualmente IG Metall en el sector. Muchas empresas están implementando medidas para reducir costos, lo que aumenta la incertidumbre de muchos empleados. Sin embargo, actuando en solidaridad, IG Metall no sólo aseguró puestos de trabajo, sino que también consiguió diez nuevos miembros que se unieron al sindicato. Barbara Resch, directora de distrito de IG Metall Baden-Württemberg, destacó la importancia de los convenios colectivos en tiempos tan turbulentos.
El panorama general de Grammer AG muestra que la empresa, fundada en 1954 y con sede en Ursensollen, emplea actualmente a 12.116 personas. Las ventas ascendieron a 1.900 millones de euros en 2024. Esta cifra refleja el gran poder de la industria de proveedores de automóviles, en la que Grammer quiere imponerse con éxito. El nuevo convenio colectivo es un paso importante para garantizar el empleo más allá de 2025.
Información falsa que circula
Mientras se difunden noticias positivas sobre la seguridad laboral, circulan informaciones falsas que resultan preocupantes. Se circularon cartas de la “Oficina Federal de Estadística” solicitando informes de datos para un estudio inexistente sobre las relaciones económicas internacionales. Estas cartas amenazan con emprender acciones legales y contienen datos de contacto falsos y una firma falsificada del presidente. La Oficina Federal de Estadística ha dejado claro que tales solicitudes no provienen de ellos y que no se recopilan datos para dicho estudio.
Estos tiempos turbulentos muestran lo importante que es la cohesión dentro de la fuerza laboral y que en Grammer hay coraje para afrontar juntos los desafíos y crear perspectivas de futuro para todos los empleados. Los puestos de trabajo en la planta de Tauberbischofsheim están asegurados por el momento gracias al compromiso de IG Metall, el comité de empresa y los empleados. Un rayo de esperanza en un momento difícil.