Amenaza con fuertes lluvias: ¡Baden-Württemberg sigue siendo incómodo!
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas amenazan a Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia el 10 de septiembre de 2025. Avisos activos.

Amenaza con fuertes lluvias: ¡Baden-Württemberg sigue siendo incómodo!
En los últimos días en Alemania, especialmente en Baden-Württemberg, el tiempo ha cambiado de veraniego a otoñal. Alto Mercurio Actualmente predominan las lluvias, lo que se nota especialmente a lo largo del Rin y en la Selva Negra. El martes 9 de septiembre hubo poco sol y se esperaban fuertes lluvias y tormentas ocasionales. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha emitido un aviso oficial para las regiones occidentales, que están clasificadas en el nivel dos. Se advierte de precipitaciones de entre 25 y 35 l/m² en seis horas.
Pero la situación no sólo es tensa en Baden-Württemberg. En Renania del Norte-Westfalia, las fuertes tormentas también provocaron numerosas operaciones policiales y de bomberos, como noticias diarias informó. En Mönchengladbach, por ejemplo, se llevaron a cabo más de 70 operaciones cuando los sótanos y apartamentos estaban llenos y las calles inundadas. Los bomberos también intervinieron en Bedburg, donde una nueva urbanización quedó bajo hasta 60 cm de agua y pudieron rescatar a algunas familias de sus apartamentos inundados.
Avisos de tormentas y sus consecuencias
Las advertencias del DWD deben tomarse en serio, ya que las previsiones meteorológicas indican tiempo desagradable hasta el martes por la noche. Se espera que la lluvia y posiblemente tormentas eléctricas regresen el miércoles 10 de septiembre. Si bien las temperaturas pueden superar los 20 grados durante el día, bajan entre 15 y 19 grados cuando llueve. El pronóstico muestra que no se vislumbra ninguna mejora y se espera tiempo inestable durante el resto de la semana.
¿Pero en qué resulta la tormenta? El Centro de clima severo enumera diferentes tipos de advertencias de lluvias intensas, que van desde advertencias anticipadas hasta medidas preventivas agudas. Estas van desde cantidades menores hasta cantidades masivas de lluvia, que pueden provocar inundaciones, inundaciones e incluso deslizamientos de tierra. En particular, la alerta de nivel agudo, que se emite de 1 a 12 horas antes de los respectivos eventos, es de gran importancia para la población y las instituciones afectadas.
Las condiciones climáticas actuales y futuras dejan claro que se requiere buena mano al prepararse para las tormentas. En muchas regiones afectadas, tanto en Baden-Württemberg como en Renania del Norte-Westfalia, se está iniciando el intercambio sobre medidas futuras para afrontar mejor estos fenómenos meteorológicos extremos y el debate sobre la ampliación de las zonas de retención para proteger contra las inundaciones. Así que manténgase alerta y utilice las advertencias actuales para prepararse a tiempo para las condiciones climáticas.