Múnich presenta: ¡S-Bahn XXL para sustituir 1.500 coches!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En la IAA Mobility 2025 de Múnich, Deutsche Bahn presenta un modelo sin cita previa del nuevo S-Bahn XXL para 1.500 pasajeros.

Auf der IAA Mobility 2025 in München präsentiert die Deutsche Bahn ein begehbares Modell der neuen XXL-S-Bahn für 1.500 Fahrgäste.
En la IAA Mobility 2025 de Múnich, Deutsche Bahn presenta un modelo sin cita previa del nuevo S-Bahn XXL para 1.500 pasajeros.

Múnich presenta: ¡S-Bahn XXL para sustituir 1.500 coches!

En la IAA Mobility de Múnich hubo mucho revuelo en torno a la presentación de un impresionante modelo de 22 metros de largo del nuevo S-Bahn XXL, que Deutsche Bahn presentó junto con el Estado Libre de Baviera y Siemens. El primer ministro Markus Söder subrayó la ambiciosa visión de la iniciativa: "Un S-Bahn XXL debería sustituir a 1.500 coches". Con esta medida se pretende aliviar el tráfico en la ciudad y fomentar el uso del transporte público. El primero de estos modernos trenes podría entrar en funcionamiento a finales de 2028, aunque la introducción será gradual.

El nuevo S-Bahn presenta algunas mejoras técnicas que deberían beneficiar enormemente a los pasajeros. El tren ofrece 480 asientos y está equipado con WiFi, tomas USB-C y 168 pantallas que muestran información actual a los pasajeros. Los alegres 13 vagones tienen un peso total de 365 toneladas, están equipados con aire acondicionado adecuado para temperaturas exteriores de hasta 45 grados y están destinados a facilitar el acceso de los pasajeros. Como anunció Evelyn Palla, jefa de transporte regional de DB, los nuevos trenes pretenden permitir un funcionamiento fiable y un embarque rápido.

Críticas a los planes.

Pero los planes para los nuevos trenes no sólo son recibidos con entusiasmo. Las críticas provienen especialmente del Münchner Forum e.V., que advierte que los nuevos trenes por sí solos no serán suficientes para mejorar el transporte local en Múnich. Existe una necesidad urgente de mejoras en la infraestructura, mejores tiempos y expansión de la red para satisfacer las crecientes demandas.

En particular, la puntualidad del S-Bahn de Múnich no convence últimamente. La tasa de puntualidad en 2024 fue solo del 87%. La asociación de pasajeros Pro Bahn también expresó su preocupación por la confiabilidad y hay numerosas voces críticas en las redes sociales. Aquí la atención a la puntualidad y la fiabilidad es mucho más importante que el nuevo diseño. Sin embargo, todos parecen estar de acuerdo al menos en un punto: existe un gran deseo de disponer de más espacio.

El transporte público como clave para la transición a la movilidad

Para resolver los problemas de tráfico, son esenciales sistemas de transporte público eficientes. Según datos de la Asociación Alemana de Empresas de Transporte (VDV), 26 millones de pasajeros viajan cada día en autobús y tren en Alemania. Este uso ahorra alrededor de 18 millones de viajes en coche al día y, por lo tanto, contribuye significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con más de mil millones de euros invertidos en la segunda ruta principal, Baviera también está invirtiendo fuertemente en movilidad para crear un sistema de transporte local mejorado que alivie la carga de la ciudad de Múnich. Estos avances no sólo representan un valor de 118 mil millones de euros para la economía de la movilidad sostenible, sino que también crean numerosos puestos de trabajo nuevos en la industria.

Con toda esta información en mente, queda por ver si los nuevos modelos de S-Bahn realmente pueden aportar el cambio de perspectiva que Munich y sus alrededores necesitan con urgencia.