El pastor Riedl de Ebersberg es nombrado monseñor - celebración en Múnich
El pastor de Ebersberg, Josef Riedl, fue nombrado monseñor. El honor tuvo lugar el 20 de diciembre de 2025 en Múnich.

El pastor Riedl de Ebersberg es nombrado monseñor - celebración en Múnich
El pastor de Ebersberg, Josef Riedl, puede aspirar ahora al prestigioso título honorífico de monseñor. El Papa León XIV le otorgó este premio por sugerencia del arzobispo cardenal Reinhard Marx. El honor fue entregado el 20 de diciembre de 2025 en un acto solemne en la Casa Episcopal de Múnich. Es un homenaje a las décadas de trabajo y compromiso de Riedl con la Iglesia católica.
Riedl, que nació en Sonnenholzen, cerca de Wasserburg am Inn, en 1956, fue ordenado sacerdote en Freising en 1982. A lo largo de los años ha servido como capellán en varias comunidades del norte de Múnich, incluidas Berg am Laim y Feldmoching. De 1987 a 1992 trabajó en la oficina diocesana “Profesiones de la Iglesia” antes de convertirse en director del Seminario Vocacional Tardío San Matías, donde trabajó hasta 2002. Su carrera lo llevó también a dirigir el Movimiento de Trabajadores Católicos en el distrito de Ebersberg.
Un merecido puesto de voluntario
Riedl fue decano del decanato de Ebersberg hasta el otoño de 2025 y dirigió varias asociaciones parroquiales, entre ellas Moosach y Grafing, así como las parroquias de Kirchseeon y Zorneding. Obtuvo merecidamente esta distinción en sus últimos meses antes de jubilarse en la primavera de 2026. Sus décadas de dedicación y servicio dedicado le han granjeado muchos amigos y seguidores en la comunidad.
Junto a Riedl, otros tres sacerdotes de la archidiócesis de Munich y Freising también recibieron este título honorífico: el pastor Hans Huber (68), el clérigo Johannes Kurzydem (68) y el clérigo Klaus Günter Stahlschmidt (83). Huber y Kurzydem, al igual que Riedl, se han distinguido por una vida llena de servicio y compromiso con la iglesia.
El significado del título Monseñor
El título Monseñor se refiere a un sacerdote de la Iglesia Católica Romana a quien se le ha otorgado un título papal honorario. El término proviene del italiano y significa “mi señor”. Después de la reforma del Papa Francisco, estos títulos sólo se otorgan principalmente a clérigos merecedores de 65 años o más. Esto hace que el premio sea aún más valioso para el pastor Riedl, porque no es sólo un reconocimiento a sus muchos años de lealtad y dedicación, sino también un signo de la confianza de la iglesia en él.
El solemne honor habla del aprecio del Papa por los méritos de los sacerdotes y fortalece la conexión entre las parroquias individuales y la archidiócesis. Riedl ahora es considerado parte de la familia papal, lo que tiene un gran significado para muchos creyentes. La tradición de honrar a los sacerdotes que han hecho contribuciones especiales es muy importante en la Iglesia Católica. El título de Monseñor se asocia principalmente con el respeto y el honor.
Para el sacerdote se trata de un premio ilusionante y una cálida despedida a una carrera que ha llenado de dedicación y compromiso. Sin duda, Riedl dejará muchas huellas en la comunidad, incluso cuando se jubile pronto.