Nueve años después del ataque de OEZ: Gisela Kollmann lucha por la memoria

Gedenken an Guiliano Kollmann und die Opfer des OEZ-Anschlags: Emotionale Erinnerungen und Forderungen nach gesellschaftlicher Verantwortung.
Memoria de Guiliano Kollmann y las víctimas del ataque de OEZ: recuerdos emocionales y demandas de responsabilidad social. (Symbolbild/MM)

Nueve años después del ataque de OEZ: Gisela Kollmann lucha por la memoria

Olympia-Einkaufszentrum, München, Deutschland - El recuerdo de un día trágico se cierne sobre el Centro Comercial Olímpico (OEZ) en Munich. Fue hace casi nueve años cuando una ola de asesinatos el 22 de julio de 2016 fue para eliminar la vida de nueve personas, incluido Guiliano Kollmann, de 19 años. Las heridas profundas, que este ataque terrorista de ala derecha se fue, todavía se pueden sentir hoy con el duelo. "Nuestros corazones están rotos", dice Gisela Kollmann, describiendo la pérdida inconmensurable de su nieto, que recién comenzaba su entrenamiento vocacional como una impresora compensada. "Habría comenzado su aprendizaje en septiembre de 2016", agrega la abuela, a quien Guiliano ha recaudado desde que fue tercero. El dolor es profundo, y el dolor por la pérdida se acompaña de los recuerdos estresantes de la noche de la fatídica hora en que la policía no le informó a las 2:30 a.m. sobre la muerte de Guiliano, aunque ya lo sabían horas antes.

"Su asesino actuó por desprecio por las personas y el racismo", enfatiza a Gisela Kollmann y critica la falta de apoyo de la ciudad de Munich y el político de los familiares de las víctimas en los años siguientes. En el lugar donde le dispararon a su nieto, quiere flores y una foto de él en lugar de que la gente lo pisotee. Una placa recuerda a las víctimas del asesinato, pero el dolor todavía está presente no solo en forma de recuerdos, sino también a través de los problemas de salud que la familia ha afectado desde entonces.

Un lugar de conmemoración

Para dar a las víctimas del ataque de OEZ un recuerdo digno, se estableció una "sala para recordar" en Bunzlauer Straße 9. El área de memoria está disponible de forma gratuita por la ciudad de Munich durante diez años y está destinado principalmente a servir al trabajo educativo sobre violencia extremista derecha. En la inauguración de la sala, Rudolf Kollmann, el padre de Guiliano, se ve emocionalmente afectado. "Esta habitación significa mucho para nosotros", explica. Sibel Leyla, la madre de otra víctima, sustenta la importancia de este lugar para la sociedad.

La sala fue diseñada por familiares y seguidores y se usa como un lugar de aprendizaje para las clases escolares para aclarar sobre el racismo. A pesar de estos desarrollos positivos, todavía hay un gran déficit: muchos miembros de las víctimas de OEZ aún no han sido acompañados psicológicamente. Mona Fuchs, concejal de la ciudad de Greens, se disculpa por el fracaso de la ciudad en términos de apoyo de los afligidos. En las celebraciones del noveno aniversario del ataque, se reproduce una canción de Guiliano Kollmann para conmemorar a sus y a las otras víctimas.

Un problema para la sociedad en su conjunto

Los problemas resultantes de esto y ataques similares a menudo son bastante complejos. El extremismo correcto hasta los ataques brutales se considera una de las mayores amenazas para la seguridad en Alemania. Según la Oficina Federal de Protección de la Constitución, hay alrededor de 32,000 personas en Alemania con una actitud extremista correcta, 13,000 de las cuales son clasificadas como violentas. El aumento de los extremistas de la derecha es alarmante: en 2020 se registraron más de 23,600 extremistas de la derecha, incluidos más de 1,000 actos de violencia.

Gisela Kollmann enfatiza que la responsabilidad también está en la sociedad de evitar un mayor terror de aliento derecho. "La solidaridad y el apoyo a los familiares de las víctimas son de gran importancia", aborda un punto central. El caso de Guiliano Kollmann y los siguientes desarrollos muestran que lidiar con las causas y los efectos de la violencia extremista de la derecha es urgentemente necesario para evitar tales tragedias en el futuro

El camino hacia la curación y la conmemoración no será fácil, pero la voz de los familiares es inconfundible y debe ser escuchada para que los crímenes similares no se repitan.

merkur informa que ...
Süddeutsche informado que ...
bpb describe que ...

Details
OrtOlympia-Einkaufszentrum, München, Deutschland
Quellen