Inicio de clases en 2025: ¡La policía advierte sobre un aumento de accidentes en el camino a la escuela!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El año escolar comienza el 12 de septiembre de 2025 con mayores controles de tráfico para evitar accidentes. Información sobre seguridad en el transporte escolar.

Am 12.09.2025 startet das Schuljahr mit erhöhten Verkehrskontrollen zur Unfallvermeidung. Infos zur Sicherheit im Schulverkehr.
El año escolar comienza el 12 de septiembre de 2025 con mayores controles de tráfico para evitar accidentes. Información sobre seguridad en el transporte escolar.

Inicio de clases en 2025: ¡La policía advierte sobre un aumento de accidentes en el camino a la escuela!

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y, con él, el viaje de miles de niños muniqueses al colegio. El nuevo año escolar comienza el próximo martes y la policía insta a todos los usuarios de la vía a comportarse con cuidado. Este año, las perspectivas para la seguridad vial no son las mejores: en el año escolar 2024/2025 ya se produjeron 86 accidentes en el camino al colegio, lo que corresponde a un aumento del 7,5 por ciento en comparación con el año anterior. En aquel entonces hubo 80 accidentes así. policía bávara informó.

Es alentador que en el último año escolar no se hayan producido accidentes mortales de camino a la escuela, un avance positivo que ha continuado durante los últimos siete años. Sin embargo, las cifras son alarmantes: en total 97 estudiantes resultaron heridos, 10 de ellos de gravedad. En comparación con el año anterior, el número de estudiantes con lesiones leves aumentó de 90 a 93. La mayoría de los accidentes ocurrieron entre las 7 y las 8 horas y entre las 13 y las 21 horas. y las 14:00 horas, es decir, durante las horas punta de tráfico alrededor de las escuelas.

¡Protejamos a nuestros hijos!

Es especialmente preocupante la elevada proporción de accidentes autoinfligidos: alrededor de la mitad de los incidentes se deben al comportamiento de los estudiantes. Y si bien la mayoría de los accidentes ocurren en las carreteras, el resto de los accidentes ocurren en carriles bici y aceras. Los heridos con mayor frecuencia son niños de entre 10 y 13 años, siendo los ciclistas y peatones las principales víctimas. La policía pide a los padres que preparen a sus hijos para la escuela y que den buen ejemplo.

En Austria también la gente es consciente del problema. Iniciativas visionarias como la seguridad en las rutas escolares, que existe desde hace más de 60 años, desempeñan un papel central. Alrededor de 6.000 guías estudiantes y adultos trabajan aquí para ayudar a los más pequeños a cruzar las calles de forma segura. Estos voluntarios son en su mayoría jóvenes a partir del séptimo grado que ayudan a los estudiantes más jóvenes a encontrar su camino a través de lugares peligrosos. Alto KFV En 2024 se produjeron más de 400 accidentes de camino al colegio, que afectaron a 451 estudiantes.

La educación es la clave.

Para aumentar aún más la seguridad, se lanzó una nueva plataforma digital: www.schulwegsicherung.at. Esta plataforma proporciona información completa sobre cómo asegurar las rutas a la escuela y tiene como objetivo ayudar a los padres y estudiantes a tomar decisiones más seguras. También se destaca la importancia de la formación en ruta escolar. Porque una buena preparación y concienciación es la clave para prevenir accidentes, similar a la educación que también proporciona el DGUV se requiere. Esta organización trabaja con las escuelas para reducir los riesgos de movilidad y fortalecer el conocimiento de las reglas por parte de los estudiantes.

La responsabilidad recae tanto en los usuarios de la vía como en los padres. Más del 35 por ciento de los niños lesionados caminaban y las causas más comunes de accidentes son las lesiones prioritarias y la distracción. "Ya sean nuevos en la escuela o estudiantes mayores, todos tenemos que hacer nuestra parte para garantizar la seguridad vial", dijo la policía. Por ello es fundamental que todo el mundo preste atención y, sobre todo, que los padres enseñen a sus hijos a comportarse con seguridad en el tráfico.