Renovación de la Iglesia de Getsemaní: ¡Las campanas callan, la celebración ayuda!
Las campanas de la iglesia de Getsemaní en Múnich guardan silencio debido a las obras de renovación. Celebración del llamamiento de recaudación de fondos el 20 de julio.

Renovación de la Iglesia de Getsemaní: ¡Las campanas callan, la celebración ayuda!
Actualmente en el barrio Sendling de Munich permanece tranquilo porque las campanas de la iglesia de Getsemaní están en silencio. Esto se debe a las extensas obras de renovación de la torre de la iglesia, previstas desde hace algún tiempo. El pastor Ralf Honig informó sobre los pequeños fieles que imitaban con entusiasmo el repique de la campana, mientras la verdadera campana permanecía en silencio a lo lejos. Según Honig, este es un desafío particular tanto para los niños como para la comunidad.
La renovación de la torre de la iglesia se pensó hace diez años. Pero los trabajos se retrasaron repetidamente, sobre todo a causa de la pandemia del coronavirus. Además, regularmente caían trozos que el pastor Honig a menudo tenía que recoger personalmente. La renovación de las juntas y la sustitución de los ladrillos faltantes o dañados están actualmente en la agenda. También es nueva la decisión de sustituir el badajo de las campanas para reducir el ángulo de repique en 15 grados y así aliviar la carga sobre la torre. Un control electrónico de timbre, que se instaló recientemente, también está destinado a facilitar el mantenimiento de las campanas. La finalización de las obras de renovación está prevista para finales del otoño de 2025. Para las obras se requiere un total de 500.000 euros, de los cuales 165.000 euros ya se han recaudado mediante donaciones. La tendencia va en aumento, pero todavía se necesitan donaciones con urgencia para cubrir los puestos vacantes. ( tz.de, gethsemanekirche-muenchen.de )
Fiesta comunitaria bajo el lema “Sitio de construcción de iglesias”
La Iglesia de Getsemaní está planeando para el 20 de julio de 2025 en la calle Ettalstrasse 3 un gran festival comunitario bajo el lema “Obra de construcción de iglesia”. El festival comienza a las 11.00 horas con una misa familiar acompañada de música de un coro del proyecto germano-coreano. Después los visitantes podrán disfrutar de un variado programa. Habrá comida, bebida, juegos y numerosas actividades. La participación es gratuita, pero las donaciones son bienvenidas. La Comunidad Evangélica Coreana se reúne todos los domingos por la tarde en la Iglesia Getsemaní y los sermones se traducen simultáneamente.
Se necesitan más medidas de renovación
Pero no sólo la torre de la iglesia necesita renovación. A nivel nacional, cada vez está más claro que muchas iglesias en Munich, como la Iglesia de Getsemaní, dependen cada vez más de donaciones y financiación debido a la disminución de los ingresos fiscales de la iglesia. Un ejemplo de ello es la iglesia de Leo, que necesita una renovación y también está planeando importantes medidas desde su última renovación hace 42 años. Estos deberían incluir, entre otras cosas, un acceso sin barreras y una renovación de los espacios interiores. Al igual que en la iglesia de Getsemaní, la mayor parte de las obras de renovación se llevarán a cabo únicamente con la ayuda de donaciones y financiación. ( kirche-leo.de )
La situación actual resalta lo importante que es la comunidad y el apoyo dentro de la ciudad. Sólo juntos se podrán realizar con éxito proyectos tan importantes y conservar el encanto de las iglesias de Múnich.