Crisis de las pensiones en Múnich: ¡casi las tres cuartas partes de los beneficiarios de la asistencia social son personas mayores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ramersdorf-Perlach dirige a los beneficiarios de la asistencia social en Múnich. El artículo destaca las tendencias demográficas y los datos que las respaldan.

Ramersdorf-Perlach führt in München bei Sozialhilfeempfängern. Der Artikel beleuchtet demografische Trends und Daten zur Unterstützung.
Ramersdorf-Perlach dirige a los beneficiarios de la asistencia social en Múnich. El artículo destaca las tendencias demográficas y los datos que las respaldan.

Crisis de las pensiones en Múnich: ¡casi las tres cuartas partes de los beneficiarios de la asistencia social son personas mayores!

En Múnich, la situación de los beneficiarios de la asistencia social cobra cada vez más relevancia, sobre todo si se analizan las cifras del actual folleto estadístico para el segundo trimestre de 2025. tz Según informes, la mayoría de los beneficiarios en la capital bávara tienen más de 65 años. Casi tres cuartas partes de los beneficiarios de asistencia social son pensionistas, lo que indica claramente la evolución demográfica y el creciente número de personas mayores. Esto significa que los desafíos del mercado laboral y el apoyo que requieren están en la agenda de la ciudad.

Según el SGB XII, en total 24.027 habitantes de Múnich reciben asistencia social. De ellas, 20.560 personas dependen de la seguridad básica, que está destinada específicamente a cubrir sus costes de vida. Además, 12.604 beneficiarios reciben ayuda en situaciones especiales de la vida, por ejemplo para vestirse o ayudar en el hogar. En este contexto, los expertos advierten que hay un número importante de personas no denunciadas que no solicitan ayuda, ya que es posible que muchas de ellas no estén informadas de sus derechos.

¿Quién se ve afectado?

Según las cifras actuales, 11.254 hombres y 12.773 mujeres reciben asistencia social. Particularmente notable es el grupo de edad de 51 a 64 años que, con 2.196 beneficiarios alemanes y 1.354 no alemanes, es el segundo grupo más común entre los beneficiarios de asistencia social. Los más jóvenes, los menores de 18 años, son los menos afectados.

Los distritos en los que se utilizan con mayor frecuencia los servicios de apoyo social son Ramersdorf-Perlach (2.625 beneficiarios), seguido de Milbertshofen-Am Hart (1.690) y Neuhausen-Nymphenburg (1.430). Por el contrario, el casco antiguo y Lehel son los menos afectados.

Una mirada a los conceptos básicos de la asistencia social.

Al calcular la asistencia social también se tiene en cuenta la situación económica del beneficiario. La evaluación personal mensual de las necesidades incluye la tarifa estándar y los costes de alojamiento. Si estos no pueden cubrirse con sus propios ingresos, se concede ayuda para cubrir los gastos de manutención. Esto apoya principalmente a aquellos cuyos ingresos están por debajo de sus necesidades. Por regla general, la verificación de la pensión alimenticia por parte de los familiares sólo se realiza en casos excepcionales, lo que es especialmente importante para los pensionistas.

Por ejemplo, las personas que no pueden trabajar en una comunidad necesitada (como los niños) reciben prestaciones sociales, mientras que las personas que pueden trabajar pueden reclamar la prestación por desempleo II (Hartz IV). El sistema social alemán tiene varias facetas que permiten ayudar a los ciudadanos necesitados de forma rápida y eficaz, aunque a menudo el proceso todavía se puede optimizar.

En resumen, se puede decir que el tema de la asistencia social en Munich tiene muchas facetas y requiere un debate en profundidad sobre las crecientes demandas de apoyo social. La ciudad está intentando activamente crear conciencia sobre los derechos existentes para garantizar que nadie se quede atrás. El objetivo es que cada ciudadano esté informado sobre sus derechos para poder ofrecer la mejor seguridad social posible.