Conversaciones de paz en Gaza: ¡Así ayuda ahora el Programa Mundial de Alimentos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Webinar el 21 de julio de 2025 sobre asistencia humanitaria en Gaza con expertos del Programa Mundial de Alimentos. Se requiere registro.

Webinar am 21. Juli 2025 über humanitäre Hilfe in Gaza mit Experten des World Food Program. Anmeldung erforderlich.
Webinar el 21 de julio de 2025 sobre asistencia humanitaria en Gaza con expertos del Programa Mundial de Alimentos. Se requiere registro.

Conversaciones de paz en Gaza: ¡Así ayuda ahora el Programa Mundial de Alimentos!

La situación actual en Gaza ha alcanzado proporciones dramáticas y se necesita asistencia humanitaria con más urgencia que nunca. Un seminario web que tendrá lugar el 21 de julio de 2025 a las 19 h. abordará las perspectivas de paz en Gaza. Organizado por la Fundación Heinrich Böll en Tel Aviv, participará el reconocido Martin Rentsch, Jefe de Comunicaciones y Promoción del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El evento en línea aborda los desafíos de la ayuda humanitaria, que se han vuelto aún más complejos tras la retirada de Estados Unidos y otros países donantes. Cualquier persona interesada puede inscribirse a través de Los Verdes de Múnich.

Parece que se produjo un punto de inflexión en enero de 2025, cuando se acordó un alto el fuego en Gaza. Este alto el fuego ha permitido una afluencia masiva de ayuda y ha reducido el riesgo de hambruna. Según el PMA, hasta el 13 de febrero se habían entregado casi 47.000 toneladas de ayuda alimentaria. El PMA también prestó asistencia de emergencia a casi 862.400 personas, incluidos paquetes de alimentos y comidas calientes. Lo que resulta especialmente satisfactorio es la reanudación de la distribución de comidas calientes, que comenzó en el norte de Gaza con 20.000 comidas diarias en Beit Lahiya.

Retos y apoyo

Pero los desafíos siguen siendo enormes: aunque los precios de los alimentos han caído ligeramente, siguen siendo extremadamente altos en comparación con los precios anteriores al conflicto. Por ejemplo, los huevos son un 50% más baratos que en diciembre, pero todavía un 1.200% más caros que antes de la guerra. A pesar de este aumento de precios, el PMA ha ampliado su asistencia en efectivo a 14.800 hogares para ayudar a las familias locales en momentos de necesidad. Estas medidas tienen como objetivo garantizar que la población de Gaza tenga acceso a alimentos básicos.

A largo plazo, el PMA pretende restablecer la producción local de alimentos y devolver a la gente sus medios de vida. Para los próximos meses, el PMA necesita urgentemente 219 millones de dólares para ayudar a hasta 1,5 millones de personas cada mes. La organización considera esencial mantener el alto el fuego para garantizar la seguridad a largo plazo del suministro de alimentos y la ayuda humanitaria.

Conclusión y perspectivas

El seminario web del 21 de julio no sólo arrojará luz sobre las condiciones de la ayuda humanitaria, sino que también discutirá posibles contribuciones de Alemania. La información recopilada sobre la situación actual y los desafíos del PMA es de gran importancia, especialmente en un momento en el que la comunidad global necesita permanecer unida más que nunca. Una buena mano en el compromiso podría significar que la ayuda llegue a donde más se necesita.