Presupuesto de Múnich 2025: ¡Buscamos ideas ciudadanas para el futuro de la ciudad!
Múnich apoya las ideas ciudadanas con un millón de euros del presupuesto de Múnich para 2025 para mejorar la movilidad y el diseño urbano.

Presupuesto de Múnich 2025: ¡Buscamos ideas ciudadanas para el futuro de la ciudad!
En Múnich ha cobrado impulso un emocionante experimento de participación ciudadana: el nuevo presupuesto de Múnich para 2025 prevé en total un millón de euros para promover las ideas de la población. El alcalde Dieter Reiter invita a todos los habitantes de Munich a partir de 14 años a participar activamente y presentar sus propias propuestas para el diseño de la ciudad. Los ciudadanos más jóvenes podrán hacerlo acompañados de sus padres. Las propuestas deben incluir proyectos específicos que estén dentro del ámbito de competencia de la ciudad y podrán costar un máximo de 100.000 euros. El objetivo es aprovechar la diversidad y la creatividad de la población para hacer atractivo el paisaje urbano, según Süddeutsche.de.
Ahora se pueden enviar ideas a través de la plataforma Unser.muenchen.de. Un número de acceso inicial ya muestra que la participación ciudadana es bien recibida: hasta el 27 de mayo de 2025 ya se habían presentado 280 ideas, la mayoría en las categorías "Diseño urbano" y "Medio ambiente y sostenibilidad". El espectro abarca desde sugerencias para hacer calles más verdes hasta nuevos parques infantiles y botes de basura. ¿Qué podría ser un mejor incentivo que la oportunidad de moldear activamente su propio vecindario?
Proceso de participación y plazo
La fecha límite para presentar propuestas es el 9 de junio de 2025. A esto le seguirá una fase de votación en la que los ciudadanos podrán decidir cuáles son sus favoritos entre el 17 y el 30 de junio. Se examinará la viabilidad de las 20 propuestas que reciban más votos de julio a octubre de 2025. Se llevará a cabo una votación final del 15 al 31 de octubre de 2025. Esto garantiza un proceso transparente y participativo, un modelo que ha inspirado a numerosas ciudades como París y Barcelona. El concepto ya se decidió en noviembre de 2023 a partir de una solicitud de 2021 y muestra la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo urbano, como subraya unser.muenchen.de.
A diferencia del presupuesto distrital de la ciudad, que apoya proyectos locales, el presupuesto de Múnich está destinado a proyectos de toda la ciudad. Esto abre nuevas oportunidades para enfoques holísticos del desarrollo urbano en los que todos los organismos y actores responsables estén incluidos en el proceso. Estos modelos participativos desempeñan un papel central en el desarrollo urbano sostenible, como se puede comprobar también en otras ciudades, por ejemplo en la zona de Dragonera en Berlín o en proyectos en Lindlar y Lübeck que se caracterizan por la participación ciudadana Construcción urbana financiación.
Mirando hacia el futuro
La prueba piloto del presupuesto de Múnich durará en total tres años y será una experiencia valiosa tanto para la administración de la ciudad como para los ciudadanos. El dinero ahorrado para proyectos específicos no debería generar gastos permanentes, lo que no supone una carga para el marco financiero de la ciudad. El “puente verde”, un concepto para un techo verde sobre las vías del tren en dirección a Pasing y Obermenzing, tal vez podría convertirse en realidad y mostrar cuán rentable puede ser la participación ciudadana. Conectar barrios que antes estaban separados podría mejorar significativamente la movilidad de peatones y ciclistas.
Ahora la pelota está en el tejado de Múnich: ¡aproveche la oportunidad para aportar sus ideas e influir activamente en el paisaje urbano! La ciudad está ansiosa por ver las sugerencias creativas de los ciudadanos.