Ciclistas en la calle Martin-Luther-Straße: ¡los vecinos dan la alarma!
Los habitantes de Untergiesing se quejan de los ciclistas que corren en los nuevos carriles bici. Están pendientes las medidas de seguridad discutidas y la fase de evaluación.

Ciclistas en la calle Martin-Luther-Straße: ¡los vecinos dan la alarma!
Múnich se encuentra actualmente en el centro del ciclismo con los últimos avances que ofrecen tanto avances como desafíos. En las últimas semanas se ha debatido mucho sobre los carriles bici de la ciudad, particularmente sobre el uso y la seguridad de esta nueva infraestructura.
Algunos vecinos de la calle Martin-Luther-Straße dan la alarma: los ciclistas utilizan repetidamente el carril bici como si se tratara de un auténtico circuito de carreras. Una ciudadana denunció un incidente en el que fue insultada mientras cruzaba la calle a pesar de la luz verde. La situación ha empeorado desde que se creó el carril bici en 2023. El experimento de tráfico, que desde entonces se ha convertido en parte del debate político en el comité del distrito de Obergiesing-Fasangarten y en el distrito vecino de Untergiesing-Harlaching, convirtió dos carriles para automóviles en carriles bici. ¿El resultado? Un denso atasco que frustra aún más a los residentes.
Debate sobre seguridad entre los políticos distritales
Políticos como el diputado del SPD Andreas Streitmüller subrayan que el creciente problema de los ciclistas hace necesarias medidas urgentes de control y sanción. Petra Jakobi, de Los Verdes, apoya esta exigencia y aboga por un mayor control de las violaciones de las normas. El CSU, por su parte, subraya que a la hora de evaluar los cambios en las carreteras se deben tener en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos críticos para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
El lunes por la mañana tuvo lugar en la Plaza de las Víctimas del Nacionalsocialismo la ceremonia de inauguración de un nuevo carril bici. Entre los invitados se encontraban la encargada de la construcción Jeanne-Marie Ehbauer y el segundo alcalde de Múnich, Dominik Krause. Se ha inaugurado oficialmente la nueva autopista ciclista, que ya lleva dos años de construcción y ha costado 13,4 millones de euros. Este tramo se extiende a lo largo de 600 metros entre Lenbachplatz y Brienner Straße y, con una anchura de 2,80 metros, ofrece una clara separación del tráfico de vehículos con una franja protectora de 75 centímetros de ancho.
Parte de planes más grandes
Este nuevo carril bici es sólo una parte del amplio "Plan Nacional de Ciclismo 3.0", cuyo objetivo es hacer que el ciclismo en Alemania sea más atractivo y seguro para 2030. El plan pone gran énfasis en una infraestructura ciclista consistente y prevé varios programas de financiación apoyados por los gobiernos federal, estatal y local. El gobierno federal asume un papel activo como moderador y coordinador para mejorar la calidad de vida a través de carriles bici de alta calidad.
En Múnich ya se ha abierto un tramo en Garching y se está planificando el siguiente tramo, siendo sólo el comienzo el tramo entre la Plaza de las Víctimas del Nacionalsocialismo y la Brienner Strasse. Para este tramo se esperan unos costes de alrededor de 8,6 millones de euros. El actual concurso de diseño para la mejora del desarrollo urbano de las zonas de tráfico se presentará al ayuntamiento en primavera.
En general, estos desarrollos muestran cuán importante es el debate sobre la infraestructura ciclista para la calidad de vida de la ciudad. Al mismo tiempo, deben garantizarse las preocupaciones y la seguridad de todos los usuarios de la vía. Será emocionante ver cómo evolucionará la situación en los próximos meses y si se encontrarán soluciones adecuadas para promover el uso de la bicicleta y tener en cuenta las quejas de los residentes.
Para obtener más información sobre este tema, visite los artículos de tz, alemanes del sur y BMV.