Múnich pierde 700.000 euros: ¡final de la Liga de Campeones sin impuesto de cama!
Múnich perdió 700.000 euros en impuestos de alojamiento en la final de la Liga de Campeones de 2025, a pesar de las millones en ventas turísticas.

Múnich pierde 700.000 euros: ¡final de la Liga de Campeones sin impuesto de cama!
La final de la Liga de Campeones del 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich no solo fue un acontecimiento deportivo, sino también una gran celebración para la ciudad. Con más de 75.000 aficionados que presenciaron el espectáculo en directo y alrededor de 90.000 invitados de todo el mundo durante la noche, Múnich se convirtió en el escenario de una celebración del fútbol internacional. El efecto marketing se estima en hasta 500 millones de espectadores, lo que sitúa a la ciudad en el lugar adecuado. Pero si bien hubo gran entusiasmo, también hubo desventajas. La ciudad pierde más de 700.000 euros en ingresos porque el gobierno federado dirigido por el CSU ha prohibido la introducción de un impuesto sobre las pernoctaciones. tz.de.
¿Cómo surgió este dilema financiero? Aunque el torneo generaría una facturación estimada de 46,2 millones de euros para la ciudad, una gran parte de estos ingresos permanece oculta al tesoro municipal debido a la prohibición del impuesto sobre pernoctaciones. El líder del SPD, Christian Köning, expresó su preocupación por la pérdida: con la final de la Liga de Campeones, la ciudad no sólo fue un centro futbolístico, sino también un punto culminante económico.
La disputa por la distribución del ingreso
El grupo parlamentario del SPD en Múnich critica que los costes de la celebración de la final, que ascienden a más de 700.000 euros en concepto de fuerzas de seguridad, servicios de transporte público y organización, deban ser asumidos por la ciudad. Al mismo tiempo, los ingresos van principalmente a la UEFA y a empresas privadas. Este desequilibrio es una señal de alerta para la ciudad, que está tratando de distribuir las cargas y los beneficios de manera justa.
La introducción de un impuesto sobre las pernoctaciones habría aportado a la ciudad importantes ingresos, y no sólo gracias a la final de la Liga de Campeones. La ciudad había previsto ya para 2022 una tasa del 5% sobre las pernoctaciones, lo que debería haber generado unos ingresos anuales de entre 60 y 80 millones de euros. La prohibición de este impuesto sobre las camas por parte del parlamento estatal se basó en la preocupación de que tendría un impacto negativo en las cifras del turismo. Sin embargo, en otros estados federados se aplican impuestos sobre las camas sin reducir el número de pernoctaciones, como por ejemplo spd-rathausmuenchen.de informó.
Dieter Reiter, alcalde de Múnich, se ha manifestado claramente en contra de la decisión del gobierno federado y pide que se trate con respeto el autogobierno local. Otros municipios bávaros, entre ellos Bamberg, también se han sumado a la demanda de Múnich contra la prohibición ante el Tribunal Constitucional.
Un evento positivo con desventajas financieras.
La final de la Liga de Campeones fue una verdadera celebración para la ciudad y sus invitados, con dos grandes zonas para aficionados en Königsplatz y Odeonsplatz, así como un festival de campeones en el Olympiapark. La disposición de los invitados extranjeros a pagar fue alta debido a la escasez de entradas y a los elevados precios de las entradas. Sin embargo, lo cierto es que la ciudad ha sufrido una pérdida significativa debido a la pérdida de ingresos por impuestos sobre el alojamiento de más de medio millón de euros.
En los últimos días, la dirección del SPD ha abogado cada vez más por un cambio en el impuesto sobre el alojamiento para garantizar que futuros grandes eventos también beneficien financieramente a la ciudad. Surge la pregunta de si la ciudad podrá compensar financieramente los enormes gastos y la pérdida de ingresos potenciales y cómo hacerlo.
En resumen, se puede decir que Múnich tiene buena mano a la hora de albergar grandes eventos. Pero el desafío será hacer que estos eventos sean justos para la ciudad y sus ciudadanos en el futuro, de modo que todos puedan beneficiarse de las grandes multitudes.
Para obtener más información sobre el impacto de marketing del evento, puede visitar el sitio web nachrichten-muenchen.com visita.