Munich pierde 700,000 euros: ¡la final de la Liga de Campeones sin impuestos sobre la cama!

München verlor 700.000 Euro an Übernachtungssteuern beim Champions League-Finale 2025, trotz Millionen-Umsatz durch Touristen.
Munich perdió 700,000 euros en impuestos nocturnos en la final de la Liga de Campeones 2025, a pesar de los millones de ventas de los turistas. (Symbolbild/MM)

Munich pierde 700,000 euros: ¡la final de la Liga de Campeones sin impuestos sobre la cama!

München, Deutschland - La final de la Liga de Campeones el 31 de mayo de 2025 en el Munich Allianz Arena no solo fue un punto culminante deportivo, sino también un gran festival para la ciudad. Con más de 75,000 fanáticos que siguieron al Spectacle Live, y alrededor de 90,000 invitados durante la noche de todo el mundo, Munich se convirtió en el escenario de una celebración internacional de fútbol. La infección de marketing se estima en hasta 500 millones de espectadores de televisión, que la ciudad puso en la luz correcta. Pero si bien el entusiasmo fue genial, también hay lados oscuros. La ciudad carece de más de 700,000 euros en ingresos porque el gobierno estatal liderado por CSU ha prohibido la introducción de una estadía durante la noche, por lo que informa .

¿Cómo surgió este dilema financiero? Aunque la facturación de un estimado de 46.2 millones de euros estaría burbujeando para la ciudad a través del torneo, el Tesoro de la Ciudad sigue oculto una gran parte de estos ingresos debido a la prohibición del impuesto de alojamiento. El líder de SPD, Christian Köning, comentó sobre la pérdida con la final de la Liga de Campeones, la ciudad no solo era un centro de fútbol, ​​sino también un punto culminante económico.

La disputa de distribución del ingreso

El grupo parlamentario SPD en Munich critica que los costos de la orientación de la final de más de 700,000 euros para fuerzas de seguridad, transporte público y organización deben ser asumidos por la ciudad. Al mismo tiempo, los ingresos fluyen principalmente a las empresas UEFA y privadas. Este desequilibrio es una tela roja para la ciudad que trata de distribuir una distribución justa de las cargas y ganancias.

La introducción de un impuesto de permanencia durante la noche no solo habría dado a la ciudad ingresos significativos a través de la final de la Liga de Campeones. Ya en 2022, la ciudad planeó una tarifa del 5% a los precios nocturnos, lo que debería haber generado ingresos anuales de 60 a 80 millones de euros. La prohibición de este impuesto a la cama por parte del parlamento estatal se justificó con la preocupación de influir negativamente en el número de turismo. Sin embargo, en otros estados federales, hay camas sin una disminución en el número de estadías durante la noche, como spd-rathausmuenchen.de denunciado.

Dieter Reiter, alcalde de Munich, se ha pronunciado claramente contra la decisión del gobierno estatal y exige una forma respetuosa de tratar el autogobierno local. Otros municipios bávaros, incluido Bamberg, también se han unido a la demanda contra la prohibición del Tribunal Constitucional.

Un evento positivo con desventajas financieras

La final de la Liga de Campeones fue un verdadero festival para la ciudad y sus invitados, con dos grandes fanáticos en el Königsplatz y Odeonsplatz y un festival de campeones en el Parque Olímpico. La voluntad de pagar por los invitados extranjeros fue alta debido a la escasez de boletos y los altos precios de los boletos. Sin embargo, el hecho de que la ciudad haya sufrido una pérdida significativa de más de medio millón de euros debido a los ingresos fiscales nocturnos perdidos.

El liderazgo SPD ha acordado cada vez más fuertemente en los últimos días el cambio en la regulación del impuesto nocturno para garantizar que los futuros eventos importantes de la ciudad también se beneficien financieramente. Esto plantea la cuestión de si la ciudad puede hacer una compensación financiera por los enormes gastos y la pérdida de posibles ingresos.

En resumen, se puede ver que Munich tiene una buena mano cuando se trata de alinear grandes eventos. Pero el desafío será justo para la ciudad y sus ciudadanos en el futuro: diseñar dentro para que todos puedan beneficiarse de la gran prisa.

Para obtener más información sobre el tejido de marketing del evento, puede usar la página de visit.

Details
OrtMünchen, Deutschland
Quellen