Turistas en Turquía: la insolvencia de Mixx Travel provoca caos y costes
Mixx Travel quiebra: 1.300 turistas se quedan varados en Turquía y Grecia. Los hoteles exigen pagos adicionales.

Turistas en Turquía: la insolvencia de Mixx Travel provoca caos y costes
Con el calor del verano, las vacaciones duran demasiado para muchos, pero no todos se encuentran en situaciones tan afortunadas. El 31 de julio de 2025, el operador turístico sueco Mixx Travel se declaró en quiebra, lo que tiene consecuencias mortales para unos 1.300 turistas alemanes y suecos. Estos turistas ahora están atrapados en Turquía y Grecia y tienen que hacer frente a costes imprevistos ya que los proveedores de hoteles les exigen pagos adicionales.
Un ejemplo particularmente afectado es la historia de Sara Helene Lund-Tønnesen, quien informó desde un hotel en Alanya: “Se supone que debemos pagar el doble”. Elvan Gunes, gerente del hotel, confirmó que su hotel no había recibido ningún pago del organizador, lo que complica aún más la situación para los huéspedes. Muchos turistas se ven obligados a reservar nuevos vuelos de regreso porque la aerolínea Norwegian canceló todas las reservas de Mixx Travel a partir del 2 de agosto.
Gastos de viaje de regreso y compensación.
La carga financiera es significativa. Steffen Schei dijo que tuvo que recaudar alrededor de 1.700 euros para nuevos vuelos para su familia. Los hoteles en Turquía también exigen que los turistas se encarguen de su viaje de regreso. Para cubrir financieramente los costos del ejercicio de repatriación, la empresa debe contar con pólizas de seguro que cubran los viajes de regreso y posibles compensaciones. Sin embargo, cabe señalar que las solicitudes deberán presentarse dentro de los tres meses siguientes al conocimiento del concurso.
Desde la quiebra, Mixx Travel ha cesado inmediatamente sus operaciones. Ercan Secilmis, el propietario, explicó que los viajes vendidos también afectan a clientes de Dinamarca, Noruega y Finlandia y lamentan el drástico impacto en clientes, socios y empleados. Mixx Travel ofrece garantías por valor de 28,4 millones de coronas, lo que debería ser suficiente para cubrir los costes de repatriación y las reclamaciones de indemnización de los pasajeros varados. Se recomienda a los clientes que se pongan en contacto con Kammarkollegiet en Suecia o con la Agencia de Protección al Consumidor en Finlandia para obtener más información.
Las condiciones climáticas extremas complican la situación
Para empeorar las cosas, en Turquía se está produciendo una ola de calor extremo que no sólo empaña el espíritu navideño, sino que también provoca escasez de agua. Los imprevistos derivados de la quiebra y el calor suponen grandes retos para los veraneantes afectados. Queda por ver cómo continuará la situación, porque para muchos ahora está claro que el viaje está lejos de terminar.
Para obtener información más detallada y actualizaciones, puede leer los antecedentes en Merkur, donde Merkur informa que... y en el Swedish Herald, donde Sweden Herald proporciona información.