Nuevo edificio de tranvía en Múnich: ¡Nueva ruta de Neufreimann a Am Hart!
Múnich aprueba una nueva ruta de tranvía desde Neufreimann hasta la estación de metro Am Hart y se prevé una mejora de las conexiones del transporte local hasta 2029.

Nuevo edificio de tranvía en Múnich: ¡Nueva ruta de Neufreimann a Am Hart!
Se abre una nueva era para el transporte local en Múnich: el 23 de julio de 2025, el comité de movilidad del ayuntamiento aprobó los planes para una nueva ruta del tranvía. Este tramo se extenderá desde Neufreimann hasta la estación de metro Am Hart y forma parte de un amplio plan de transporte local cuyo objetivo es mejorar significativamente la infraestructura en el norte de Múnich. Las nuevas vías tendrán una longitud total de aproximadamente 5,7 kilómetros y se espera que estén operativas a partir de finales de 2029, y la construcción comenzará en otoño. El ayuntamiento tomará una importante decisión sobre el trazado el 30 de julio, después de lo cual la Stadtwerke München (SWM) podrá presentar la solicitud de aprobación de planificación al gobierno de la Alta Baviera, como informa el vespertino de Múnich.
En general, la línea de tranvía 23 existente se ampliará hasta Neufreimann, mientras que una nueva línea 24 conectará Kieferngarten con Am Hart. En los puntos finales de las nuevas líneas será posible cambiar a autobuses y metro, lo que debería aumentar significativamente la movilidad de los residentes de la región. Esto es especialmente importante, ya que hasta 2030 se construirán miles de nuevos apartamentos en la zona residencial de Neufreimann. El alcalde Dominik Krause destaca la importancia de este tranvía para la infraestructura y el crecimiento del norte de Múnich, por lo que la empresa de transportes de Múnich (MVG) también espera un potencial de hasta 12.000 pasajeros al día.
Soluciones innovadoras para la movilidad
Todo el proyecto costará unos 360 millones de euros y se espera que el gobierno federal y el Estado Libre financien hasta el 90 por ciento de los costes subvencionables, es decir, unos 220 millones de euros. La relación beneficio-coste de 2,61 determinada por Intraplan Consult GmbH supera el requisito de 1,0 para la financiación pública, lo que hace aún más probable el éxito del proyecto. Esto demuestra de manera impresionante la seriedad con la que la ciudad se preocupa por desarrollar el transporte local, incluso en situaciones presupuestarias difíciles.
La empresa de servicios públicos de Múnich no sólo impulsa este proyecto de tranvía, sino también otros importantes proyectos de construcción, como la tangente oeste del tranvía y la prevista ampliación del metro U5 desde Laimer Platz hasta Pasing. La ciudad está siguiendo una estrategia para desarrollar fuentes alternativas de financiación y evitar retrasos. La red de tranvía existente crecerá unos 15 kilómetros hasta un total de 83 kilómetros, lo que modernizará y aliviará la presión sobre todo el panorama del tráfico de Múnich.
Una mirada al futuro
La construcción de la nueva ruta de tranvía también mejorará las conexiones para las empresas alrededor de Knorrstrasse, lo que podría apoyar el crecimiento económico en esta zona. BMW está planificando hasta 15.000 nuevos puestos de trabajo en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) adyacente, lo que una vez más pone de relieve la necesidad de conexiones de transporte sólidas. El ayuntamiento es optimista porque estos proyectos no sólo satisfacen las necesidades actuales, sino que también están bien preparados para el futuro.
Munich y Nuremberg son las únicas ciudades alemanas donde se están ampliando al mismo tiempo las redes de tranvía y metro. Esto convierte a Múnich en pionera en materia de planificación del transporte innovadora, cuyo objetivo no sólo es aumentar el confort sino también mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, los próximos años de construcción podrían ser un momento emocionante para los habitantes de Munich, en el que muchas cosas cambiarán. La ciudad se está preparando para optimizar aún más la movilidad de sus ciudadanos y hacerla sostenible.