Munich lista para los Juegos Olímpicos: ¡el referéndum se decidirá el 26 de octubre!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Múnich aspira a celebrar los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040. El referéndum del 26 de octubre decidirá sobre la candidatura.

München strebt die Olympischen Spiele 2036 oder 2040 an. Bürgerentscheid am 26. Oktober entscheidet über die Bewerbung.
Múnich aspira a celebrar los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040. El referéndum del 26 de octubre decidirá sobre la candidatura.

Munich lista para los Juegos Olímpicos: ¡el referéndum se decidirá el 26 de octubre!

Los políticos bávaros Markus Söder, Joachim Herrmann (ambos del CSU) y la alcaldesa Verena Dietl (SPD) presentaron el 1 de junio de 2025 en el Estadio Olímpico de Múnich el concepto de candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Bajo el lema “Múnich lista para los Juegos Olímpicos”, la ciudad presentó su concepto, que se basa casi en su totalidad en instalaciones deportivas existentes. Dietl destacó que el 90 por ciento de los sistemas necesarios ya existen, lo que constituye un fuerte argumento a favor de la solicitud. Sin embargo, continúa el debate sobre la credibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y las valoraciones de los escépticos. Estos están menos dirigidos contra el contenido del concepto, sino más bien contra la confianza en el propio COI. De acuerdo a alemanes del sur El referéndum sobre la candidatura olímpica está previsto para el 26 de octubre de 2025.

La candidatura olímpica se aplica a los años 2036, 2040 o 2044, aunque los ciudadanos también pueden votar por el año deseado. Ciudad de Múnich ha presentado un concepto de información integral para proporcionar a la población información detallada antes del referéndum. Esto lo hace transparente en cuanto a la implementación y los preparativos. También existe una clara apuesta por la sostenibilidad. El alcalde Dieter Reiter destaca la infraestructura existente, creada desde los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.

Sostenibilidad e infraestructura

El concepto prevé que casi el 50 por ciento de las competiciones se desarrollen en el Parque Olímpico central. El uso de instalaciones deportivas existentes no sólo minimiza la huella ecológica, sino que también reduce los costes. Según la ciudad, se construirán nuevos pabellones temporales y espacios para eventos, también en el recinto ferial de Múnich y en el Jardín Inglés. También se centran los enfoques integradores: los Juegos Paralímpicos tienen como objetivo promover la inclusión y permitir la cooperación en el deporte. TZ Destaca que Múnich se enorgullece de posicionarse como “Ciudad Anfitriona Verde”.

El ayuntamiento votó a favor de la solicitud, pero también hubo voces críticas que advirtieron de posibles elevados costes y efectos negativos sobre el coste de la vida en Múnich. Los costes de solicitud se estiman en unos 6 o 7 millones de euros, mientras que la realización del referéndum costará unos 5 millones de euros. Sin embargo, el alcalde Dietl se muestra optimista de que el 95 por ciento de los costes del gran evento podrán ser cubiertos por fuentes privadas.

Mirando hacia el futuro

¿Qué pasa después de los juegos? La Villa Olímpica prevista en el noreste de Múnich ofrecerá espacio para 18.900 atletas y cuidadores y se convertirá después de los Juegos en un distrito urbano climáticamente neutro con 4.000 apartamentos. En este caso, la ciudad apuesta por una reutilización integrada de forma sostenible en el desarrollo urbano de Múnich. El plan también incluye inversiones en transporte público local y medidas de protección del clima.

El concepto se someterá ahora a un examen deportivo por parte de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB), que tendrá lugar en septiembre de 2025. Finalmente, en otoño de 2026 se decidirá qué ciudad competirá por Alemania. Múnich ha desarrollado una buena posición de partida con su historia y la infraestructura deportiva existente, y Söder confía en el resultado del referéndum.