Espacio de conciertos para usuarios de sillas de ruedas: ¿una imposición en Múnich?
Después del concierto de Billy Idol el 27 de junio de 2025 en la Königsplatz de Múnich, los visitantes critican la accesibilidad para los usuarios de sillas de ruedas.

Espacio de conciertos para usuarios de sillas de ruedas: ¿una imposición en Múnich?
El 27 de junio de 2025, la leyenda del rock Billy Idol hizo temblar la Königsplatz de Múnich. Pero si bien muchos disfrutaron al máximo de la velada, también hubo voces críticas. Una persona en silla de ruedas expresó su decepción en una publicación de Facebook sobre las condiciones para las personas con discapacidad en el concierto. Ella se quejó claramente y señaló que la plataforma para sillas de ruedas ofrecía una visión desfavorable del escenario. Otro visitante informó que las banderas obstruían la visibilidad. Esto hace que la gente hable y plantea la pregunta: ¿Dónde estamos con la accesibilidad en los grandes eventos?
Los organizadores, media.one GmbH, rechazaron las acusaciones y se refirieron a los comentarios positivos de otros visitantes. Destacaron que el podio tenía un tamaño generoso y una ubicación estratégica. Desafortunadamente, los aspectos de seguridad hicieron imposible colocar la plataforma de la silla de ruedas de otra manera. También se ofreció un descuento del 50% para personas con discapacidad, con entrada gratuita para un acompañante. El acceso al foso del escenario también sigue siendo un problema, aunque no siempre es posible debido a normas de seguridad, como por ejemplo con los efectos pirotécnicos.
El desafío de la accesibilidad
La accesibilidad es una palabra de moda que está adquiriendo cada vez más importancia en la industria de eventos. La ley federal estipula que los edificios deben ser fácilmente accesibles para las personas con discapacidad, pero esto a menudo no se implementa adecuadamente. Según un análisis de MIZ Faltan datos fiables sobre el número de lugares totalmente accesibles. En el sector privado no siempre existe una obligación legal de accesibilidad, lo que complica la situación.
Sin embargo, en los últimos años han surgido algunas iniciativas notables. Eventos como el “Futuro de los festivales” o el Festival Reeperbahn abordan la accesibilidad no sólo como algo imprescindible, sino como parte de una comprensión integral de la sostenibilidad y la diversidad. Debido a las exigencias de participación de las personas con discapacidad, el sector se ve sometido a una presión cada vez mayor, también en lo que respecta a las medidas estructurales necesarias y el cumplimiento de las normas.
Marco legal
Según la Ley General de Igualdad de Trato, los organizadores están obligados a no discriminar a las personas con discapacidad, incluso en el contexto de eventos y festivales. El Reglamento sobre lugares de reunión estipula, entre otras cosas, que al menos el 1% de los asientos en las salas de reunión más grandes deben reservarse para usuarios de sillas de ruedas. Esta normativa a menudo no se aplica, lo que resulta preocupante porque, de lo contrario, uno o dos eventos podrían permanecer inaccesibles para las personas con discapacidad.
Alto Preguntas frecuentes sobre eventos Deben tomarse medidas adicionales para garantizar la accesibilidad en los edificios e instalaciones públicas. Esto se refiere, por ejemplo, al número de baños sin barreras y a garantizar que las vías de escape también sean accesibles para las personas con discapacidad en caso de emergencia. Cualquiera que planee un acceso sin barreras a los eventos no debe ignorar en ningún caso los requisitos legales.
Los acontecimientos actuales que rodean el concierto de Billy Idol subrayan que, a pesar de las ofertas bien intencionadas, aún queda un largo camino por recorrer hacia una accesibilidad total. Las voces de la comunidad lo dejan claro: ya es hora de que los organizadores de eventos intensifiquen sus esfuerzos de inclusión e implementen seriamente la accesibilidad. Sólo entonces todos podrán celebrar juntos celebraciones que sean realmente accesibles para todos, sin restricciones.