Múnich conmemora: ¡56 nuevos obstáculos para las víctimas judías!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 22 de junio de 2025 se colocaron en Múnich 56 piedras de tropiezo en memoria de las víctimas judías del nazismo, a pesar de los polémicos debates.

Am 22. Juni 2025 wurden in München 56 Stolpersteine zur Erinnerung an jüdische NS-Opfer verlegt, trotz kontroverser Debatten.
El 22 de junio de 2025 se colocaron en Múnich 56 piedras de tropiezo en memoria de las víctimas judías del nazismo, a pesar de los polémicos debates.

Múnich conmemora: ¡56 nuevos obstáculos para las víctimas judías!

El domingo trajo un momento significativo para la cultura del recuerdo en Munich. Ayer se colocaron 56 nuevos escollos cerca de la estación principal de tren, en memoria de los ciudadanos judíos que fueron expulsados ​​o deportados durante el nacionalsocialismo. Esta acción de colocación no es un simple gesto, sino que representa la mayor colocación de obstáculos en la historia de la iniciativa Stolpersteine ​​​​para Munich. Los bloques están dispuestos en tres filas delante de la casa número 23 de la Goethestrasse, que en su día sirvió como "casa de refugio". Terry Swartzberg, director ejecutivo de la iniciativa, explicó que el edificio fue propiedad de una familia judía en los años 30 y siguió sirviendo de refugio para muchos judíos después de su venta a la familia Niedermaier en 1939. Esto explica por qué se pusieron tantos obstáculos aquí. Actualmente hay en Múnich un total de 423 escollos y a finales del verano se espera que haya 500, lo que sitúa a la ciudad como uno de los principales lugares para este tipo de conmemoración.

Una pequeña ceremonia acompañó la instalación, a la que asistieron unas 60 personas. Inez Rattan, miembro de la junta directiva de la asociación, recordó que durante la época del nacionalsocialismo, a los conciudadanos judíos “ya no se les daban nombres”, sino sólo números. El objetivo de los obstáculos es devolver a las víctimas su dignidad e identidad. A pesar de los comentarios positivos, el proyecto no está exento de polémica. Charlotte Knobloch, presidenta de la comunidad judía de Múnich, se muestra escéptica y califica los obstáculos como una falta de respeto. Ya en 2004 el Ayuntamiento prohibió la colocación de obstáculos en propiedades municipales.

Resistencia y apoyo

Los obstáculos para la iniciativa Munich. V. traslada de forma creativa las lápidas a propiedades privadas y ya ha preparado 210 lápidas adicionales para futuras víctimas. Recientemente se han producido acontecimientos similares en otras partes de Munich, como en Schwabing, donde se pusieron piedras de tropiezo para otras víctimas, entre ellas Amalie y Joseph Schuster, que murieron en Theresienstadt en 1943 y 1944. Aquí, representantes de la comunidad judía liberal hablaban kadish para expresar su dolor. Sin embargo, el traslado es jurídicamente controvertido, ya que el ayuntamiento rechazó una demanda que exigía la aprobación de obstáculos en terrenos edificables públicos.

El artista Gunter Demnig, que dio vida a la idea de la Stolpersteine, realiza los entierros. Desde que se colocó la primera piedra en Colonia hace 27 años, se han creado alrededor de 70.000 obstáculos en todo el mundo, que sirven como monumentos conmemorativos descentralizados a las víctimas del nacionalsocialismo. Estos pequeños pero importantes marcadores conmemorativos consisten en una mesa de latón que contiene información sobre cada víctima, incluido el nombre, año de nacimiento, fecha de deportación y causa de muerte. El enfoque pretende devolver la memoria de las víctimas a la vida cotidiana de las personas: las clases escolares a menudo establecían la conexión con las historias de las víctimas y así creaban un compromiso personal con la historia.

Un debate cultural

El debate sobre los obstáculos forma parte de una discusión más amplia sobre la cultura del recuerdo en Alemania. Mientras algunos las ven como una forma digna de conmemoración, otros critican que se pueda faltar el respeto a las piedras o que se pisoteen los nombres de las víctimas. Charlotte Knobloch considera que los obstáculos son una falta de respeto hacia las víctimas y sostiene que otras formas de recuerdo serían más apropiadas. A pesar de estas diferentes perspectivas, la iniciativa también ofrece espacio para enfoques alternativos de la conmemoración que varias partes consideran valiosos, por ejemplo para las víctimas de la eutanasia.

En general, abordar la responsabilidad histórica es una cuestión delicada que requiere gran atención tanto en la política como en la sociedad. Los escollos, como parte de esta discusión, concretan la memoria de las víctimas y promueven la memoria activa. Como lo demuestran las iniciativas enumeradas, la voluntad de reconciliarse y conmemorar sigue viva, incluso si las opiniones difieren sobre el camino correcto.

Para obtener más información sobre Stolpersteine ​​​​en Munich, puede leer los artículos de Periódico del sur de Alemania, taz y Deutschlandfunk leer.