Nuevo centro de aprendizaje en Feldmoching: ¡comienza el futuro del concepto de escuela!
El 14 de septiembre de 2025 la Escuela Integral Willy Brandt de Feldmoching inaugurará su nuevo edificio, basado en el innovador concepto de casa de aprendizaje de Munich.

Nuevo centro de aprendizaje en Feldmoching: ¡comienza el futuro del concepto de escuela!
Gran noticia en la escuela secundaria municipal Willy Brandt en Feldmoching: el nuevo edificio escolar se basará en el innovador Concepto de casa de aprendizaje en Munich diseñado. Este concepto, que se ha adoptado para todos los edificios nuevos desde 2015, ofrece una nueva estructura que divide las escuelas grandes en unidades más pequeñas y manejables. Esto significa que los estudiantes pueden aprender en un ambiente familiar sin perder la noción de las cosas.
En el nuevo edificio escolar, se combinan seis clases para formar un centro de aprendizaje. En la Escuela Integral Willy Brandt, estas casas de aprendizaje están organizadas verticalmente, lo que significa que las clases del nivel 5 al 10 se reúnen en una sola casa de aprendizaje. Esto no sólo promueve la cooperación entre años, sino que también permite numerosos Actividades de aprendizaje entre pares.
Entorno de aprendizaje versátil
Las familias de la casa de aprendizaje están formadas por unos 200 estudiantes y facilitan así la participación y la responsabilidad. Ya sean aulas, salas alternativas, multifuncionales o inclusivas, el equipamiento del nuevo edificio escolar no deja nada que desear. Esto significa que se pueden llevar a cabo varios métodos de aprendizaje al mismo tiempo para tener en cuenta mejor las necesidades de apoyo individuales.
La Escuela Integral Municipal Willy Brandt cuenta con un total de 952 estudiantes que participan en el programa escolar de jornada completa. Además, un equipo de cocina de nueve personas garantiza cada día 700 comidas saludables y recién preparadas. Los amplios terrenos de la escuela ofrecen mucho espacio para actividades de ocio con opciones interiores y exteriores. Estos incluyen un pabellón de deportes existente, una piscina escolar, un campo de fútbol de nueva construcción, canchas de baloncesto, áreas de voleibol de playa y un gran columpio.
El corazón: la plaza del mercado
Un punto central del centro de aprendizaje es la "plaza del mercado". Sirve como zona de encuentro donde estudiantes y profesores pueden reunirse. Esta estructura no sólo permite una estrecha colaboración entre diferentes grados, sino también una mejor cultura de relaciones entre estudiantes, profesores y trabajadores sociales en equipos multiprofesionales.
Con este enfoque flexible y orientado a los estudiantes, el concepto de casa de aprendizaje de Munich está idealmente adaptado a los desafíos de la educación moderna. El objetivo es crear un entorno de aprendizaje inclusivo e individual que promueva la autorresponsabilidad de los estudiantes y aumente su identificación con la escuela.
La experiencia demuestra que el concepto de casa de aprendizaje ya ha demostrado su eficacia en Múnich y goza de gran popularidad entre estudiantes, profesores y padres. El nuevo edificio escolar de la Escuela Integral Willy Brandt abre otro capítulo importante en el desarrollo de estructuras educativas innovadoras. Sigue siendo emocionante ver cómo estos conceptos innovadores seguirán desarrollándose en el próximo período.