CDS 2025 en Múnich: ¡Libertad, diversidad y una fuerte declaración!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Múnich celebra la CDS 2025 bajo el lema “Liberté, Diversité, Queerité” con numerosos eventos y centrándose en los derechos LGBTIQ*.

München feiert den CSD 2025 unter dem Motto „Liberté, Diversité, Queerité“ mit zahlreichen Veranstaltungen und einem Fokus auf LGBTIQ*-Rechte.
Múnich celebra la CDS 2025 bajo el lema “Liberté, Diversité, Queerité” con numerosos eventos y centrándose en los derechos LGBTIQ*.

CDS 2025 en Múnich: ¡Libertad, diversidad y una fuerte declaración!

El Christopher Street Day (CSD) 2025 en Múnich bajo el lema “Liberté, Diversité, Queerité” se acerca y promete ser una celebración de la libertad, la diversidad y la autodeterminación sexual. El alcalde Dominik Krause (Verdes) destacó este CDS como uno de los más importantes de los últimos años. En vista del preocupante aumento de los ataques contra personas LGBTIQ* en todo el mundo, incluidos Baviera y Múnich, este evento adquiere aún más importancia. Según un informe del Periódico del sur de Alemania El año pasado se registraron 121 incidentes de discriminación y violencia en Munich, lo que representa un ligero aumento en comparación con los 113 incidentes del año anterior.

Las semanas del CSD se desarrollan del 14 al 29 de junio e incluyen un total de 80 eventos, entre cine, poesía slam, lecturas, exposiciones e impresionantes espectáculos drag. Lo más destacado será el desfile político el 28 de junio, seguido de una fiesta callejera el 29 de junio. La procesión comenzará a las 12:00 horas. en Mariahilfplatz y termina en Siegestor. Este año ya se han inscrito 200 grupos para el desfile, incluido el CSU, que participará en el evento junto con Lesbianas y Gays en la Unión (LSU).

Discriminación en aumento

Las alarmantes estadísticas sobre discriminación y violencia contra las personas LGBTIQ* ensombrecen las celebraciones. la plataforma de internet lsvd.de informó sobre un estudio que muestra que el 75% de los alemanes apoya la protección de las personas LGBTIQ*, pero sólo el 38% de los encuestados apoya los programas de diversidad en las empresas. Esto sugiere que, a pesar del amplio apoyo social a la aceptación de la diversidad, esto no se refleja suficientemente en la práctica.

Además de la violencia en la sociedad, también han aumentado drásticamente los costes de seguridad para el CSD de Múnich. En 2023, esto ascenderá a casi 200.000 euros, frente a los 46.000 euros antes de la pandemia del coronavirus. La ciudad de Múnich se prepara para el gran número de participantes y apoya con aportaciones económicas de hasta seis cifras.

Educación y prevención

Otro ejemplo reciente de discriminación que afecta a Múnich es el debate en torno al Oktoberfest. Entre otras cosas, las representaciones discriminatorias en las atracciones provocaron discusiones y presión sobre los operadores. Esto nos lleva a un tema importante: ¿Cómo puede la sociedad utilizar la educación y las medidas preventivas para garantizar que cada celebración, ya sea el CSD o el Oktoberfest, se convierta en un espacio seguro? El Reportando desde Con mucho gusto demostró que a pesar de una variedad de medidas para crear un “espacio seguro” para mujeres y niñas, la probabilidad de ataques sigue siendo alta.

Dadas estas circunstancias, el lema de la CDS no sólo debe celebrarse, sino también integrarse en toda nuestra vida cotidiana. Las experiencias de la comunidad LGBTIQ* no son sólo un tema de desfile, sino que deben acompañarnos todos los días. Ya sea a través de legislación, apoyo a programas de diversidad corporativa o mediante acuerdos personales, nos corresponde a todos y cada uno de nosotros abogar por una sociedad plenamente respetuosa e inclusiva.