Nueva caja de señales en Múnich: ¡el S-Bahn ahora circula con mayor puntualidad y fluidez!
El 27 de junio de 2025 entró en funcionamiento en Múnich la nueva caja de señales electrónica del este para mejorar el tráfico del S-Bahn.

Nueva caja de señales en Múnich: ¡el S-Bahn ahora circula con mayor puntualidad y fluidez!
¡Se ha fijado un nuevo hito para el S-Bahn de Múnich! Se reemplazó la antigua caja de señales en Munich Ostbahnhof y se puso en funcionamiento una moderna caja de señales electrónica (ESTW). Junto con una segunda caja de señales en Leuchtenbergring, esto revolucionará el control del tráfico en la capital bávara. El cambio se produjo entre el 6 y el 18 de junio de 2023 y, como informa Augsburger Allgemeine, se desarrolló en gran medida sin problemas. Después sólo hubo que hacer pequeños ajustes.
La nueva caja de señales sustituye a una caja de señales de relé que se utilizaba desde 1971 y era una de las más utilizadas en Alemania. Con más de 150 señales y 60 desvíos, la ESTW Munich East controla ahora las señales y desvíos de la primera línea interurbana del S-Bahn, conocida por ser la línea ferroviaria más transitada de Europa. La caja de señales de Leuchtenbergring también se utiliza y actualmente controla el tramo entre Leuchtenbergring y Berg am Laim; En el futuro se hará cargo de la segunda línea principal del S-Bahn.
Inversiones en el futuro
Deutsche Bahn ha invertido importantes recursos en las dos cajas de señales. Hasta ahora, el gobierno federal ha invertido 195 millones de euros en estas nuevas tecnologías, ¡y eso es muy necesario! Alrededor de 840.000 pasajeros se benefician cada día del nuevo cerebro de alta tecnología, que no sólo pretende aumentar la puntualidad y la fiabilidad del tráfico del S-Bahn, sino que también es un requisito previo para el inicio de la construcción de la segunda línea principal del S-Bahn. Así lo confirmó Deutsche Bahn.
La modernización forma parte del programa DB “S3”, cuyo objetivo es hacer que el ferrocarril sea más puntual y fiable. Y no sólo vale la pena para los viajeros: estas medidas también prepararán la infraestructura ferroviaria para los desafíos futuros. Por último, la estabilidad de los viajes desde la puesta en servicio demuestra que las medidas están dando sus frutos.
Nuevos trenes en perspectiva
El futuro del S-Bahn de Múnich no sólo parece prometedor a nivel de infraestructura. Siemens Mobility ha anunciado la entrega de 90 nuevos trenes S-Bahn por un valor de pedido de más de dos mil millones de euros. Estos trenes, que entrarán en servicio de pasajeros a partir de finales de 2028, ofrecerán más espacio, mayor comodidad y numerosas innovaciones técnicas. Estas nuevas compras son un paso más hacia la modernización del transporte S-Bahn de Múnich y la satisfacción de las necesidades de los pasajeros, como informa Siemens.
En general se puede decir: Munich está en el buen camino no sólo para optimizar la infraestructura existente en el transporte S-Bahn, sino también para invertir en el futuro. Así que hay mucho de qué alegrarse y el tráfico urbano pronto podría volverse aún más agradable y eficiente.