Atraco a un banco en Múnich en 1971: ¡la toma de rehenes es el centro de la historia!
El 4 de agosto de 1971, un grupo de Graz atacó el Deutsche Bank en Múnich, tomó rehenes y provocó una crisis nacional.

Atraco a un banco en Múnich en 1971: ¡la toma de rehenes es el centro de la historia!
Un capítulo dramático de Múnich cobra vida mientras reflexionamos sobre el mortal atraco a un banco de 1971. El 4 de agosto de ese año, dos hombres enmascarados entraron en el Deutsche Bank en Prinzregentenstrasse: Dimitri Todorov y Hans Georg Rammelmayr, que estaban equipados con metralletas y dirigieron los acontecimientos en la ciudad hasta culminar en una fatal toma de rehenes. Mientras los empleados del banco se preparaban para el final del día, los dos ladrones exigieron dos millones de marcos y un vehículo para escapar rápidamente.
En total fueron tomadas como rehenes 18 personas, entre ellas el cajero Ludwig Kelnhofer, que quería marcharse antes de tiempo debido a la cita con el médico de su hijo. La táctica de los perpetradores de utilizar a los rehenes como escudos humanos muestra la brutalidad y determinación con la que actuaron. La policía no estaba en absoluto preparada para la situación: se crearon centros de operaciones improvisados y las interrupciones en las comunicaciones estaban a la orden del día, como lo hizo el ZDF en su documental. “Historia XY” describe.
Atención pública y escalada
La crisis de los rehenes atrajo a unos 5.000 espectadores que observaron la acción desde la calle, mientras algunos brindaban con champán de Feinkost Käfer. El ambiente perfilaba una tensión entre el miedo y la esperanza; En medio de esto, a los rehenes se les dio champán para calmarlos. Pero la situación se agravó poco antes de medianoche, cuando los perpetradores intentaron escapar. Las negociaciones estuvieron dominadas por una lucha de poder entre la policía y la fiscalía, encabezada por el fiscal general Erich Sechser.
Invitados destacados, entre ellos Franz Josef Strauß y el Secretario de Estado del Interior, Erich Kiesl, observaron los dramáticos acontecimientos desde un restaurante de enfrente. Poco antes de las 23 horas. Finalmente se proporcionó el rescate solicitado. Los primeros rehenes abandonaron el banco, pero llegó el momento impactante cuando Rammelmayr subió al vehículo de fuga con un rehén y la policía abrió fuego; trágicamente, Rammelmayr recibió un disparo mortal y la rehén, Ingrid Reppel, murió a pesar de una cirugía de emergencia.
Consecuencias e innovaciones en el ámbito de la seguridad
Todorov permaneció en el banco con los rehenes restantes y luego fue inmovilizado debajo de un escritorio y arrestado. Este ataque tuvo consecuencias de gran alcance: condujo a una revisión fundamental de los protocolos de seguridad en Alemania y al establecimiento de comandos de operaciones especiales (SEK). También se ha redefinido el marco legal para la toma de rehenes. Todorov fue condenado a cadena perpetua y puesto en libertad poco después de 22 años de prisión.
En el período siguiente, las estadísticas policiales sobre la toma de rehenes cambiaron. segun eso Oficina Federal de Policía Criminal, entre 2014 y 2024 se registraron un gran número de incidentes de este tipo, pero no se pueden comparar con la tragedia del atentado de Múnich.
Este incidente sigue siendo un poderoso ejemplo de cómo un solo día en la historia de una ciudad puede influir en tantas personas y sus destinos. Que el recuerdo de los hechos de 1971 sirva para que siempre tengamos una buena mano para la seguridad y el bienestar de todos.