Tren a Holzkirchen: ¡Otra vez en servicio continuo a partir del jueves!
A partir del jueves 14 de julio de 2025, las líneas ferroviarias entre Múnich y Holzkirchen volverán a ser transitables tras sufrir daños en el interruptor.

Tren a Holzkirchen: ¡Otra vez en servicio continuo a partir del jueves!
¡Muchos viajeros y excursionistas finalmente pueden respirar aliviados! A partir del jueves 17 de julio volverá a ser accesible la línea ferroviaria entre Múnich y Holzkirchen. Después de semanas de restricciones por daños en los interruptores, que duran desde finales de junio, ahora se vuelve a la normalidad. El tráfico del S-Bahn de Múnich comenzará con regularidad hacia Holzkirchen, lo que debería hacer sonreír a muchos viajeros. El viernes seguirá la Regiobahn de Baviera (BRB) con toda su gama de trenes.
Ya han finalizado los trabajos de mantenimiento en la estación de tren de Deisenhofen. En las últimas semanas los viajeros han tenido que tener paciencia, ya que la ruta se cerró debido a daños en los interruptores en Deisenhofen y Unterhaching. Estos daños se descubrieron durante una inspección periódica, lo que llevó a Deutsche Bahn a cerrar la ruta por razones de seguridad. Los desvíos y el inadecuado servicio de sustitución ferroviaria habían causado frustración en muchos pasajeros, sobre todo porque al principio no había suficiente espacio disponible en los grandes taxis y autobuses utilizados.
Reintegración del tráfico ferroviario
Mientras que la S3 presta servicio en el tramo entre Giesing y Deisenhofen desde el 10 de julio, a partir del jueves será posible volver a utilizar toda la ruta hasta Holzkirchen. Esta es una buena noticia tras los comentarios críticos de los viajeros y los ministros de transporte que han destacado los problemas con los servicios de sustitución ferroviaria. El servicio de sustitución no pudo compensar completamente la capacidad de los trenes y los tiempos de viaje significativamente prolongados.
"Pedimos su comprensión y recomendamos evitar los viajes no esenciales", dijo el DB hasta que se restablezca el tráfico normal. Más tarde se cambió el servicio de autobús a una frecuencia de 20 minutos entre Giesing y Holzkirchen, pero los viajeros anhelaban la comodidad habitual del viaje en tren.
Soluciones de infraestructura a largo plazo
Los desafíos en esta ruta son parte de un problema mayor que el ferrocarril quiere abordar en los próximos años. Deutsche Bahn está invirtiendo un total de 16.400 millones de euros en la renovación de la infraestructura ferroviaria para 2024 con el fin de detener el declive y reducir los retrasos. El plan es renovar 2.000 kilómetros de vías y 2.000 desvíos. Estas medidas también afectan a unas 1.000 estaciones y paradas de tren, incluida la de Múnich.
Philipp Nagl, director de la nueva empresa de infraestructuras DB-InfraGO, ha anunciado que el envejecimiento de la infraestructura ferroviaria debería detenerse de aquí a 2024. Con ello quieren abordar el "atraso por antigüedad" de 103.400 millones de euros, de los cuales 59.900 millones de euros están destinados a puentes. Incluso cuando las preocupaciones por la seguridad son primordiales, el transporte ferroviario depende de mejoras constantes.
Se anima a los viajeros a informarse sobre la actualidad en medios informativos como las páginas web DER S-BAHN MUNICH y BAYERISCHE REGIOBAHN; al fin y al cabo, ahorrará nervios si se planifica con antelación. Esperamos volver pronto a nuestros viajes habituales y esperamos que las inversiones de Deutsche Bahn también conduzcan a una mejora notable.
Con estas novedades, el tráfico en Munich se aliviará en cierta medida y los viajeros podrán volver a hacer su vida cotidiana un poco más relajada.