Munich antes del referéndum: ¿Pero finalmente son posibles los Juegos Olímpicos de 2036?
Munich decidirá el 26 de octubre de 2025 si se postula para los Juegos Olímpicos de 2036, 2040 o 2044.

Munich antes del referéndum: ¿Pero finalmente son posibles los Juegos Olímpicos de 2036?
La anticipación de los Juegos Olímpicos pronto podría volver a poner a Munich en el punto de mira. El próximo domingo 26 de octubre de 2025, los habitantes de Múnich votarán si la ciudad debería postularse para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2036, 2040 o 2044. Según información de Periódico vespertino Un referéndum podría decidir el futuro de Múnich, ya que la ciudad tiene una larga historia con los Juegos Olímpicos, el más reciente en 1972.
En la actual ronda de candidaturas Munich se enfrenta a otros candidatos alemanes, entre ellos Berlín, Hamburgo y la región del Ruhr. Es importante que para una decisión positiva, al menos el diez por ciento de los electores habilitados deban emitir su voto, lo que corresponde a más de 100.000 votos. Pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años que hayan vivido en Múnich durante al menos dos meses, es decir, alrededor de 1,1 millones de personas.
Participación y proceso del referéndum
La votación estará disponible en 106 colegios electorales en toda la ciudad de 8 a. m. a 6 p. m. Además de votar en persona, los documentos de votación por correo se pueden publicar en ciertos buzones gubernamentales hasta el domingo a las 6 p.m. La pregunta a los electores es: "¿Está usted a favor de que Munich, la capital del estado, se postule para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano?"
Los partidarios de la candidatura olímpica, que obtuvieron alrededor del 48 por ciento de aprobación en las encuestas, están a favor de un desarrollo urbano positivo y una implementación más rápida de proyectos de infraestructura. En una preparación olímpica sostenible, el 90 por ciento de las sedes de competición estarían a menos de 30 kilómetros de la Villa Olímpica, lo que promete distancias cortas. Los opositores, por el contrario, critican posibles costes de hasta 21 mil millones de euros y expresan su preocupación por los beneficios para los deportes populares, así como por cuestiones medioambientales, como la prevista ruta de ciclismo de montaña en Tegernsee. DW informó.
Infraestructuras y sedes de competición en Munich
Otra ventaja de la aplicación Munich es la infraestructura existente. A diferencia de Hamburgo y la región del Ruhr, que planean construir nuevos estadios, Múnich se centra en la renovación de instalaciones deportivas existentes, como el Estadio Olímpico. Aquí tendrán lugar las competiciones de atletismo, en el Salón Olímpico se realizarán gimnasia con trampolín y aparatos y en el Jardín SAP de balonmano. También es necesario renovar el campo de regatas en Oberschleissheim y el campo de tiro en Garching, para lo cual está previsto un importe total de 149 millones de euros.
También están previstas instalaciones deportivas temporales, como una instalación de voleibol playa en Theresienwiese para 15.000 espectadores y un centro para hasta 50.000 voluntarios. Además de esta infraestructura deportiva, también hay consideraciones para el desarrollo urbano, que los juegos podrían acelerar. El plan para modernizar antiguas instalaciones deportivas e implementar nuevos conceptos, como el "Munich Arena" en Freising para competiciones temporales de natación, ha recibido plena aprobación Mercurio notas.
Mucho depende del referéndum que se celebrará dentro de unos días: la decisión podría influir no sólo en los de Munich, sino también en las perspectivas de los demás candidatos alemanes. Los Juegos Olímpicos podrían volver a ser la tarjeta de presentación de Múnich y, al mismo tiempo, marcar el rumbo para un desarrollo urbano positivo.