Munich lucha con alquileres récord: ¿Cuánto puede costar un apartamento?
Los precios de los alquileres suben en Fürstenried: los economistas advierten que muchos habitantes de Munich tienen que gastar más del 30% de sus ingresos en alquileres.

Munich lucha con alquileres récord: ¿Cuánto puede costar un apartamento?
Los precios de alquiler en Múnich pueden ponerte de los nervios. Un nuevo informe de TZ muestra que el coste de la vivienda en la capital bávara se encuentra en un nivel récord. Cada vez más habitantes de Múnich luchan por encontrar un techo donde vivir, mientras que el alquiler medio asciende actualmente a la friolera de 25 euros por metro cuadrado. Esto lleva a muchas personas al borde de la desesperación. Los economistas recomiendan no gastar más del 30 por ciento de sus ingresos netos en alquiler, una recomendación que para muchos es difícil de implementar en la realidad. Los precios de alquiler a menudo superan este límite y presentan inmensos desafíos para familias, solteros y parejas. Especialmente los estudiantes no lo tienen fácil: una habitación en un piso compartido cuesta unos 790 euros, mientras que un apartamento de una habitación puede costar hasta 1200 euros.
Las diferencias entre los distritos son inmensas. En barrios periféricos como Fürstenried, por ejemplo, se pueden adquirir apartamentos nuevos de una habitación de unos 40 metros cuadrados por poco menos de 1.000 euros. En el popular Haidhausen, sin embargo, hay que esperar unos 250 euros más. Incluso en el barrio bastante económico de Hasenbergl, un apartamento de cuatro habitaciones y 90 metros cuadrados cuesta casi 2.000 euros. Cuando luego ves que un piso de 66 metros cuadrados en el Jardín Inglés se alquila por la increíble cifra de 4.750 euros al mes, queda claro lo absurdo de la situación.
Nuevo índice de alquileres en Múnich
El índice de alquileres de Múnich se volverá a crear en 2025, como informa el sitio web de la ciudad. Desde 2011, el ayuntamiento decidió recrear el índice de alquileres cada dos años en lugar de actualizarlo. La base para ello es una muestra aleatoria representativa del registro de población, que tiene en cuenta específicamente todos los apartamentos financiados libremente para los cuales se celebraron nuevos contratos de alquiler o se ajustaron los precios de alquiler existentes entre febrero de 2018 y enero de 2024. Esta medida pretende garantizar una mayor transparencia y equidad.
Pero también se notan tendencias suprarregionales. Según un índice de alquileres de apartamentos publicado, los alquileres en Alemania aumentan continuamente. Las cifras se extienden hasta 2024 y muestran que la confianza en la vivienda asequible podría estar disminuyendo.
Munich sigue siendo una ciudad de contrastes: cara y llena de los sueños de muchos. Pero la realidad muestra un panorama diferente y encontrar viviendas asequibles es cada vez más difícil. Es de esperar que los políticos aquí reaccionen pronto para que vivir en la capital de Weißwurst y Oktoberfest valga la pena para todos.