Nuevas farolas para mayor seguridad en Westpark: ¡Adiós rincones oscuros!
El 7 de junio de 2025, comenzarán las mejoras a la iluminación en Westpark con tres nuevas linternas para aumentar la seguridad y la visibilidad.

Nuevas farolas para mayor seguridad en Westpark: ¡Adiós rincones oscuros!
¡Algo está pasando en Westpark! A partir del día después de Pentecostés se instalarán allí tres nuevas farolas para proporcionar más luz y seguridad en los caminos principales. Esta medida, que también es resultado directo de una propuesta del grupo parlamentario del SPD en el consejo regional de Aquisgrán-Mitte, tiene como objetivo crear senderos iluminados que permitan un uso seguro del parque incluso por la noche. Alto corriente euregio Se colocará una linterna entre Lochnerstrasse y Welkenrather Strasse y otra en el camino circular, en la esquina entre Westpark y Gartenstrasse.
El Westpark no es sólo una popular zona recreativa con parques infantiles y zonas de barbacoa, sino también un importante hábitat para diversas especies animales. Pero aquí surge un dilema: si bien las cuestiones planteadas sobre la iluminación podrían proporcionar mayor seguridad, también existen preocupaciones sobre el impacto en la vida silvestre. En particular, la iluminación alrededor del estanque, que actualmente no está disponible, podría alterar el entorno natural. La administración recomienda iluminar únicamente el camino de cruce principal y renunciar a una iluminación extensa en la zona norte del parque, ya que esto podría tener consecuencias negativas para la población de insectos, como se muestra Información del consejo de Aquisgrán se informa.
La iluminación como factor de seguridad
La iluminación desempeña un papel central en la seguridad de los espacios públicos, no sólo para la seguridad del tráfico, sino también para la seguridad social real percibida. En la oscuridad, la visibilidad se reduce significativamente, lo que dificulta la estimación de distancias. Las mujeres en particular, especialmente las mayores, se sienten inseguras. FGS Berlín se muestra. Más de dos tercios de las mujeres encuestadas dijeron que tenían miedo de ser atacadas en la oscuridad. Una iluminación eficaz podría ayudar a reducir estos temores y así motivar a más personas a utilizar el parque por la noche.
El proyecto para mejorar la iluminación en Westpark también tiene una dimensión práctica: las obras durarán unas dos semanas, aunque la carretera principal entre Lochnerstrasse y Welkenrather Strasse sigue abierta. Sin embargo, se cerrará brevemente un pequeño camino lateral con bancos para tender los cables.
Los costes estimados para la instalación de los sistemas de iluminación rondan los 18.000 euros. Lamentablemente, los fondos para ello no están incluidos en el presupuesto actual. Sin embargo, queda la esperanza de que los avances en la iluminación del parque no sólo puedan proporcionar una mejor visibilidad, sino también hacer que los visitantes del parque se sientan más seguros, respetando al mismo tiempo a los animales residentes de West Park.