Acto en memoria de las víctimas del NSU: la familia lucha contra el olvido
El 15 de junio de 2025 Múnich conmemorará a Theodoros Boulgarides, víctima del NSU, con un acto en Stachus.

Acto en memoria de las víctimas del NSU: la familia lucha contra el olvido
Dentro de unos días, el 15 de junio de 2025, la familia de Theodoros Boulgarides celebrará un funeral en el Stachus de Múnich. El asesinato de Boulgarides, asesinado a tiros en su cerrajería el 15 de junio de 2005, está indisolublemente ligado a la oscura historia del partido de extrema derecha NSU. Boulgarides fue la séptima víctima de esta célula terrorista y la segunda víctima de Munich después de Habil Kilic, asesinado en 2001. Como señala el tz Según informó, el servicio conmemorativo comienza a las 12 p.m. bajo el lema “El trabajo de la memoria es resistencia al olvido”. Este evento fue organizado en estrecha colaboración con el Departamento para la Democracia.
El alcalde del Partido Verde, Dominik Krause, aprovechará la ocasión para subrayar que el asesinato de Boulgarides representa una “parte oscura de la historia de nuestra ciudad”. Aboga por la lucha decidida contra el creciente extremismo de derecha que todavía está presente en nuestra sociedad. "Es importante que nunca olvidemos estos actos y trabajemos activamente contra el odio y el racismo", afirmó Krause.
La familia Boulgarides y su atractivo
La simpatía de la familia también es visible. Su hija Lina Boulgarides dice que el trabajo de conmemoración no sólo lucha contra el odio, sino que también representa esperanza y un futuro mejor. Su madre, Mandy Boulgarides, lo resume perfectamente cuando dice que el recuerdo y la responsabilidad por el futuro están indisolublemente ligados. En un conmovedor llamamiento, recordó la importancia de la conmemoración para la comunidad y que cada individuo está llamado a tomar una posición.
La víspera tuvo lugar un acto conmemorativo privado con familiares y amigos frente a la tienda de Boulgarides. Esto demuestra que la cercanía de la familia y la memoria del difunto no sólo se viven públicamente, sino también en el círculo de personas de confianza. A la gran ceremonia conmemorativa también asistirán el Ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU), y el alcalde de Múnich, Dieter Reiter (SPD), que ofrece otra oportunidad para procesar colectivamente los horrores del pasado.
Una lucha contra la derecha
El acto conmemorativo se produce en un momento en que decenas de miles de personas en todo el país salen a las calles para manifestarse contra el racismo y el extremismo de derecha. El canciller federal Olaf Scholz expresó su agradecimiento a los participantes en estas manifestaciones en un post en el servicio de mensajes cortos X. Estas manifestaciones muestran que los demócratas superan en número a los divisores, lo que muchos ven como una señal positiva de la sociedad civil. El motivo de estas protestas es una investigación del medio “Correctiv”, que apunta a una reunión en Potsdam organizada por extremistas de derecha. El mensaje claro: el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad y debemos defender juntos los valores de la democracia Deutschlandfunk informó.
Recordar que las acciones de la NSU y los esfuerzos continuos de la sociedad civil están inextricablemente vinculados. El acto conmemorativo en Stachus brindará una importante oportunidad para recordar a las víctimas y al mismo tiempo enfatizar nuestra propia responsabilidad por un futuro común. El trabajo de conmemoración no es sólo una mirada atrás, sino también una tarea de acción para hoy y mañana.