Alpen-Wirt da la alarma: los precios se disparan: ¡se exige un boicot!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El propietario de una cabaña de Algovia critica los precios excesivos en los Alpes y pide precios justos para los huéspedes a partir de 2026.

Ein Hüttenwirt aus dem Allgäu kritisiert überteuerte Preise in den Alpen und fordert faire Preise für Gäste ab 2026.
El propietario de una cabaña de Algovia critica los precios excesivos en los Alpes y pide precios justos para los huéspedes a partir de 2026.

Alpen-Wirt da la alarma: los precios se disparan: ¡se exige un boicot!

En los Alpes bávaros hierve. El propietario de un refugio de montaña de Algovia se quejó recientemente en un vídeo viral de Instagram de los exorbitantes precios de los refugios de montaña, lo que provocó una ola de indignación. Casi 500.000 personas ya vieron el vídeo y se indignaron por los altos precios de los sencillos snacks y bebidas. El posadero, que se describe como un restaurador que hace cálculos serios, enumera en su vídeo algunos de los ejemplos más escandalosos: un simple pan de manteca cuesta la impresionante cifra de 14,90 euros y las bebidas frías pueden costar más de 5,90 euros. También puedes encontrar precios de cerveza de seis a siete euros. el tz informa que en su propia cabaña ofrece precios mucho más justos, por ejemplo, un Spezi (0,5 L) por sólo 3,80 euros, una cerveza por 4,50 euros o un snack combinado por 14,90 euros.

Pero las críticas no terminan en el Allgäuer Wirt. En el mismo sentido se expresa también Tom Waibel, restaurador de Fischerhütte Tannheim en Austria. en uno Informe en la imagen Destaca que los precios de las bebidas frías, que suelen superar los 5,90 euros, y los precios de la cerveza entre 6 y 7 euros no están justificados. Waibel también critica la tan publicitada regionalidad y calidad, cuando en realidad en muchas cabañas se trabaja con productos congelados, mientras que por platos sencillos como el Kaiserschmarrn o el pan de manteca se cobran precios excesivos.

La solidaridad de los excursionistas

Los usuarios de Instagram apoyan el atractivo del Allgäuer Wirt y cuentan experiencias similares en otras regiones. A muchos les molestan los altos precios; Unos 24,50 euros por un pequeño refrigerio resultan insoportables para muchos excursionistas. Esto ha dado lugar a iniciativas privadas que recogen recomendaciones de refugios a precios justos para ofrecer a los excursionistas una alternativa real.

El debate sobre los precios es un tema candente no sólo entre los comensales, sino también en el propio sector de la restauración. Waibel destaca que la mayoría de los posaderos de la región se preocupan seriamente y por el bienestar de sus huéspedes. Sin embargo, se lamenta la existencia de “ovejas negras” que dañan la buena reputación de la gastronomía. Pide volver a una política de precios que refleje la calidad de los productos regionales y ofrezca precios justos para todos.

Un llamado al boicot

Ambos restauradores coinciden en su llamamiento a boicotear los restaurantes con precios excesivos. Abogan por que los restaurantes de montaña esperen que los clientes paguen un precio justo que refleje también la ubicación y la calidad. El presidente de la Asociación de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Austria, Alois Rainer, defiende los precios más elevados porque, en su opinión, a la hora de fijar los precios también se deben tener en cuenta la vista única y la ubicación idílica. Sin embargo, aún está por ver cómo evolucionarán los precios en el futuro y si la presión de los huéspedes y propietarios conducirá a un cambio fundamental.