Jardines bajo ataque: ¡los inquilinos de Múnich luchan por sus flores!
Los inquilinos de Untergiesing deberían desmontar sus parterres. Están surgiendo debates sobre los oasis verdes en las zonas urbanas.

Jardines bajo ataque: ¡los inquilinos de Múnich luchan por sus flores!
En la calle Waldeckstrasse, en Untergiesing, los inquilinos tienen que desmantelar sus pequeños jardines cuidadosamente cuidados. La administración de la propiedad ha informado a los residentes que las camas no autorizadas deben ser retiradas. Los carteles en los jardines indican que fueron creados sin permiso. La habitación no está destinada a un uso privado, lo que ha causado gran disgusto entre los residentes. Los inquilinos enfatizan lo importantes que son estos jardines para la comunidad, ya que aportan alegría y vitalidad.
André Löwig, residente desde hace mucho tiempo, informa que en el barrio hay hasta 20 camas, algunas de las cuales existen desde hace más de 40 años. No son sólo un lugar para las plantas, sino también un lugar de encuentro para los vecinos y proporcionan hábitat para muchos animales como pájaros, erizos, abejorros, abejas y libélulas. Además, personas de fuera, como personas con demencia, también visitan los pequeños oasis de la naturaleza, lo que subraya la importancia social de estos jardines.
Una cuestión de comunidad
Los residentes coinciden en que la jardinería ayuda a mantener relaciones de vecindad y fortalece el espíritu comunitario. Para muchos, estos jardines representan un oasis de relajación y encuentros. Si bien la administración de la propiedad aún no ha respondido a las acusaciones, los inquilinos están de acuerdo: ¡algo está pasando! No quieren darse por vencidos tan fácilmente y seguir trabajando en sus jardines.
En Munich, los jardines arrendados no son infrecuentes en el paisaje urbano. Se ubican en las propiedades o techos de conjuntos residenciales y son creados por inquilinos o propietarios. Según urbane-gaerten-muenchen.de, en la ciudad hay varios cientos de jardines comunes de este tipo. Estos jardines se fomentan especialmente en nuevas zonas de desarrollo como Riem y en proyectos de vivienda cooperativa. El departamento de construcción hortícola de la ciudad de Múnich apoya la ampliación de los espacios verdes a través de diversos programas que están activos desde 1974.
¿Qué dicen otras ciudades?
Una mirada más allá de las fronteras muestra que existen desafíos y oportunidades similares en la jardinería urbana en ciudades internacionales como Nueva York. A lo largo de las décadas se han creado allí numerosos jardines comunitarios, que no sólo se consideran oasis verdes en una ciudad agitada, sino también lugares de encuentro para los residentes locales. Estas iniciativas han demostrado la importancia que tiene el verde urbano para el bienestar de los ciudadanos. Jardines como el del Lower East Side demuestran que a través del compromiso comunitario se pueden crear espacios habitables valiosos que también promuevan la cohesión social, como se puede leer en un informe de taz.
Por lo tanto, la situación en Waldeckstrasse no es un caso aislado. Es parte de una discusión mucho más amplia sobre la valoración de los espacios verdes urbanos y su importancia para la interacción social. Los inquilinos de Untergiesing esperan ahora que sus voces sean escuchadas y que sus queridos jardines sean preservados, no sólo para ellos, sino también para los muchos animales y personas que se benefician de ellos.