Múnich logra beneficios récord: ¡100 millones de euros gracias a las megaferias!
Múnich celebra en 2025 unos beneficios récord gracias al gran número de visitantes en ferias como Bauma e IAA y a importantes inversiones en la región.

Múnich logra beneficios récord: ¡100 millones de euros gracias a las megaferias!
La feria de Múnich logró en 2025 un impresionante récord de beneficios, logrando el mejor resultado desde su fundación hace más de 60 años. El beneficio neto de la empresa ferial y de sus inversiones internacionales se estima en unos impresionantes 100 millones de euros. Estas cifras son especialmente notables si se tiene en cuenta que en el último año acudieron a Múnich alrededor de 2,5 millones de visitantes a la feria, de los cuales unas 600.000 personas acudieron sólo a la feria de maquinaria de construcción Bauma y unos 500.000 visitantes al Salón del Automóvil IAA. Este inmenso número de visitantes gastó aproximadamente cinco mil millones de euros, lo que no sólo beneficia a los expositores sino también a la economía regional, ya que alrededor del 80 por ciento de este gasto se queda en Múnich y Baviera. El periódico Süddeutsche Zeitung informa que el próximo año 2026 será un “año ferial normal” en el que no se llevarán a cabo los eventos más importantes.
¿Cuáles son las razones detrás de este récord? Las excelentes cifras se deben principalmente al bien pensado calendario de eventos, en el que grandes eventos como Bauma, que se celebra cada tres años, y la IAA, que se celebra cada dos años, desempeñan un papel central. Sin embargo, en los últimos años la importancia de las empresas extranjeras ha aumentado significativamente. Los desafíos económicos en Alemania y el papel cada vez menor de Europa hacen que la empresa ferial dependa de invitados extranjeros para compensar la disminución de expositores y visitantes nacionales.
Una mirada al 2025 y al futuro
Para 2025 está previsto un “mega año ferial”, con ocho de las doce ferias líderes a nivel mundial y alrededor de 80 eventos invitados en Múnich. Además, se realizarán inversiones en el desarrollo de sitios que abarcan numerosos ámbitos, desde nuevos puentes hasta renovaciones técnicas y proyectos de eficiencia energética, a los que se destinarán en total alrededor de 10 millones de euros. La Feria de Múnich planea centrarse en mercados en crecimiento en América del Norte, el Sudeste Asiático y Medio Oriente en los próximos años.
El sector ferial en Alemania en su conjunto muestra ligeros signos de recuperación después de los difíciles años del coronavirus. A pesar de los continuos desafíos causados por la inflación y el aumento de los costos de la energía y los servicios, los planes de la industria son optimistas. Casi todas las empresas que participaron en ferias en 2022/2023 tienen la intención de permanecer activas en los próximos años. Alto estadista En 2023 ya se contabilizaron 166 ferias nacionales, lo que demuestra que el sector se está recuperando poco a poco.
En general, está claro que la feria de Múnich no sólo actúa como un importante factor económico para la región, sino que también adquiere cada vez más importancia como actor global en el panorama ferial internacional. Es de esperar que la evolución positiva continúe en los próximos años.