Obras importantes: ¡Dachauer Straße cerrada a los peatones a partir de enero!
Deutsche Bahn está renovando el puente ferroviario de la Dachauer Straße en Munich. Las secciones estarán cerradas del 7 de enero al 2 de marzo de 2026.

Obras importantes: ¡Dachauer Straße cerrada a los peatones a partir de enero!
La infraestructura de transporte de Múnich se enfrenta a una renovación integral. Del 7 de enero al 2 de marzo de 2026 el paso subterráneo de la Dachauer Straße estará completamente cerrado a ciclistas y peatones. La razón son los importantes trabajos en la cuenca de aguas subterráneas y en el tendido de tuberías, como anunció Wolfgang Kuhn, presidente del comité distrital. Este cierre es necesario para no poner en peligro la finalización de las extensas obras de construcción que actualmente lleva a cabo Deutsche Bahn.
El puente ferroviario, construido en 1907, será completamente renovado. Esta renovación forma parte de un moderno plan de desarrollo que la ciudad y Deutsche Bahn implementarán en los próximos años. Para el verano de 2026 está prevista una remodelación integral del área de intersección. Esta medida no solo dará un soplo de aire fresco a la infraestructura, sino que también aumentará la seguridad del tráfico y aumentará la altura libre para los vehículos.
Desvíos y avances de la construcción.
Durante el cierre se habilitarán dos desvíos para peatones y ciclistas. El desvío occidental pasa por el paso subterráneo de la estación de tren de Moosach y los ciclistas se ven obligados a empujar sus bicicletas. Si prefiere andar en bicicleta, utilice la ruta del este por el paso subterráneo de Liegnitzer Straße, donde está permitido andar en bicicleta.
Un portavoz de Deutsche Bahn dejó claro que los grandes trabajos sólo podrán realizarse en breves periodos de tiempo coordinados. Esta medida fue planeada para garantizar un progreso rápido y una finalización oportuna. {{a href=“https://www.tz.de/muenchen/stadt/hallo-muenchen/mehr-nutzen-muenchner-unterfuehrung-dich-fussgaener-koennen-sie-bald-auch-nicht-94092579.html“}} informa que la planificación y la implementación están estrechamente relacionadas.
Ya en diciembre de 2025, Deutsche Bahn pudo trasladar el núcleo de 1.500 toneladas del nuevo puente ferroviario a su posición definitiva. Este impresionante logro técnico se logró mediante un proceso innovador: la estructura de hormigón se movió 26 metros sobre una pista recubierta de teflón. ¡Vaya, eso equivale al peso de unos 300 elefantes macho africanos!
Visión de futuro para el transporte ferroviario
Los nuevos planes no sólo incluyen el puente, sino también la mejora de todo el sistema de tráfico en la Dachauer Straße. Esto incluye aceras y carriles bici separados, así como un carril de giro que se extiende debajo del puente. La ciudad de Múnich y Deutsche Bahn están invirtiendo alrededor de 13 millones de euros en la implementación de esta amplia medida de modernización. Parte de estos fondos está cofinanciado por la Unión Europea {{a href="https://bahnblogstelle.com/221976/bauarbeiter-in-muenchen-neue-eisenbahnbruecke-in-finale-position-bring/"}}.
En los próximos años habrá muchos otros proyectos de ampliación del ferrocarril en Múnich. Más de 50 proyectos están destinados a complementar la segunda ruta principal y mejorar aún más la movilidad en Múnich y sus alrededores. Estos incluyen, entre otras cosas, la ampliación prevista de la S7 hasta Geretsried y la ampliación de cuatro vías en Daglfing. Todo esto forma parte de la estrategia “Strong Rail” del grupo, dentro de la cual se están abordando más de 150 puentes en todo el país y rediseños integrales de la infraestructura ferroviaria {{a href=“https://www.bahnausbau-muenchen.de/home.html”}}.
El objetivo del ferrocarril es hacer que la movilidad en Múnich y los distritos circundantes sea más respetuosa con el clima y más segura. Pronto la infraestructura existente no sólo tendrá un aspecto moderno, sino que también mejorará significativamente el flujo de tráfico. Pero antes de un desarrollo tan positivo, hay inevitables obras y desvíos que requerirán temporalmente paciencia por parte de los muniqueses.