Caos en Laim: ¡Los patinetes eléctricos ahuyentan a artesanos y residentes!
El departamento de movilidad de Múnich planea reformar el aparcamiento de patinetes eléctricos de Laim para aliviar la presión sobre los residentes y el acceso de los bomberos.

Caos en Laim: ¡Los patinetes eléctricos ahuyentan a artesanos y residentes!
Múnich se enfrenta a un gran desafío con los patinetes eléctricos, que ponen en peligro repetidamente la seguridad y la accesibilidad de los residentes. En Laim, el departamento de movilidad ha anunciado medidas para afrontar la situación. Con la renovación de la Gotthardstraße 59 se pretende aliviar el acceso de los bomberos, ya que desde febrero los patinetes eléctricos y las bicicletas de alquiler bloquean periódicamente el acceso y afectan a los residentes. Un incidente del 16 de octubre, en el que una comerciante tuvo que guardar ella misma los scooters para poder acceder con su furgoneta, volvió a poner de relieve el problema. "Es inaceptable que nosotros, como residentes, nos encontremos constantemente con situaciones de este tipo", afirmó Marion Praxl, una residente afectada.
El 1 de octubre tuvo lugar una reunión entre el departamento de movilidad y representantes del comité de distrito para discutir las condiciones insostenibles. La renovación prevista implica desplazar el aparcamiento de scooters hacia el este en dos plazas de aparcamiento y aumentar su superficie. Aún no se ha determinado la fecha exacta de inicio de las obras, pero se espera que el departamento de construcción se encargue de su ejecución la próxima semana. A pesar de las peticiones a los proveedores para que retiren periódicamente los patinetes eléctricos, sigue habiendo "acumulaciones selectivas" debido a la gran demanda de estos vehículos.
Peligros para las personas con discapacidad visual
Pero no sólo en Laim hay problemas con los patinetes eléctricos. La Asociación Bávara de Ciegos y Discapacitados Visuales (BBSB) también advierte del peligro que suponen los patinetes eléctricos aparcados de forma desordenada. Bernhard Claus, responsable de accesibilidad, informa sobre un incidente personal en el que se lastimó en un patinete eléctrico. "Los patinetes eléctricos representan un grave peligro, especialmente para las personas con discapacidad visual, que a menudo tienen dificultades para reconocer los obstáculos a tiempo", explica Claus. A pesar de los esfuerzos de la ciudad por regular la situación, la situación ha empeorado. Actualmente hay casi 20.000 patinetes eléctricos circulando por las carreteras de Múnich.
La ciudad ha intentado contrarrestar esto con plazas de aparcamiento oficiales y limitando el número de proveedores, pero los problemas persisten. En el Altstadtring sólo se permiten 39 plazas de aparcamiento oficiales, mientras que en el Anillo Medio se habilitan 340 plazas de aparcamiento. Están previstos un total de 675. Se presta especial atención a la devolución segura de los patinetes eléctricos: los usuarios deben subir una foto del vehículo para demostrar que lo han aparcado correctamente. Se supone que la tecnología de inteligencia artificial debe controlar este retorno, pero aún no funciona de manera óptima.
Regulación y comportamiento de los usuarios.
Ya se han producido varios accidentes cerca de viviendas y talleres para personas ciegas y con discapacidad visual, y los residentes han escrito a los proveedores para pedirles que prohíban el estacionamiento en determinadas vías. El gobierno federal también planea prohibir de manera general el estacionamiento de scooters de alquiler en las aceras, aunque todavía se pueden estacionar allí scooters y bicicletas privados. Ciudades como París y Madrid han prohibido los patinetes eléctricos en los espacios públicos, algo que en Munich no es tan fácil de implementar debido al marco legal.
Los propios proveedores están divididos en su opinión sobre la regulación: Dott, por ejemplo, califica de crítica la prohibición de estacionar en las aceras y aboga por zonas de estacionamiento específicas. Por otra parte, el departamento de movilidad considera que los patinetes eléctricos son un complemento útil al transporte público local y una contribución a la reducción del tráfico de vehículos. Sin embargo, las dudas sobre sus beneficios para la protección del clima son cada vez mayores, sobre todo entre las personas con movilidad reducida, que difícilmente pueden beneficiarse de los scooters.
Queda por ver si las medidas anunciadas en Laim traerán una mejora notable. Mientras los residentes buscan soluciones, los operadores y, en particular, la administración de la ciudad deben afrontar los desafíos actuales para garantizar la seguridad y la accesibilidad en Múnich. El tema sigue siendo candente, ya que muchos ciudadanos esperan que la renovación de la calle Gotthardstraße sea el comienzo de cambios positivos.