Bogenhausen: Los ciudadanos rechazan el estudio climático sobre los jardines Marien – ¿Qué viene después?
El 7 de noviembre de 2025 tuvo lugar en Bogenhausen una reunión ciudadana sobre el estudio del clima y las aplicaciones en la construcción con 350 participantes.

Bogenhausen: Los ciudadanos rechazan el estudio climático sobre los jardines Marien – ¿Qué viene después?
Ayer por la tarde alrededor de 350 ciudadanos interesados se reunieron en el ayuntamiento de Bogenhausen en el pabellón deportivo del “viejo” instituto de Hausenstein. El tema central de la reunión fueron las aplicaciones actuales y las consultas sobre aspectos estructurales, especialmente en materia de tráfico. Un tema central fue el de la residente local Xenia Weimann, quien solicitó urgentemente un estudio climático de la Universidad Técnica para examinar el impacto potencial de los proyectos de construcción planeados sobre las temperaturas locales. Esto se aplica especialmente al complejo residencial Mariengarten, que se construirá en el terreno de Geith & Niggl en la esquina de Marienburgerstrasse y Memeler Strasse.
Las 520 viviendas previstas y el desarrollo en bloque alto de hasta 15 plantas encontraron resistencia. Weimann argumentó que este diseño podría actuar como un factor de sobrecalentamiento. Mientras que un representante del departamento de planificación informó que los rascacielos de 15 pisos ya no formaban parte de la planificación y que ya se habían obtenido conocimientos sobre el clima, la votación sobre el estudio climático solicitado por Weimann fue rechazada por 74 votos contra 72. Un resultado decepcionante para los defensores de un estudio exhaustivo de los impactos climáticos.
Proyectos de construcción en el barrio.
Los demás puntos del orden del día también provocaron discusiones. Una solicitud para utilizar el edificio de poca altura en desuso en la calle Preziosastraße 43 recibió 43 votos a favor y 44 votos contra 30. Se aprobó una solicitud para mejorar la iluminación exterior de la calle Fideliostraße para el gimnasio Wilhelm-Hausenstein, pero sólo hubo dos votos en contra. Por otro lado, el ayuntamiento estaba dividido sobre el futuro de la propiedad demolida de la gasolinera Agip. La pregunta al respecto quedó sin respuesta, los representantes de la ciudad no pudieron presentar ningún plan concreto y prometieron dar una respuesta más tarde.
Otro tema candente fue la solicitud de la Cámara de Abastecimiento de Baviera para reducir la altura del edificio de gran altura en la calle Richard-Strauss-Straße. Esto fue rechazado, aunque un representante del departamento de planificación dejó claro que el permiso de construcción ya estaba disponible y que no era fácil reducir la altura de 116 a 90 metros. Para la torre de 25 plantas está prevista una altura de 96 metros, así como otros dos edificios con alturas de 60 y 50 metros.
Necesidad urgente de vivienda
El debate sobre el espacio habitable también quedó patente en los jardines Freischütz. Por gran mayoría se aprobó una solicitud para que la ciudad adquiera 80 apartamentos vacíos. Muchos residentes pidieron que el proyecto de construcción planeado se completara rápidamente, pero el departamento de planificación dejó claro que no había medios legales para acelerar su rápida implementación. En un contexto más amplio, la situación actual en Bogenhausen pone de relieve los desafíos que enfrenta la política climática alemana, como también destaca la Fundación Bosch. La necesidad de una estrecha participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones se convierte en una demanda central.( Fundación Bosch )
El proyecto “Codeterminación climática e.V.” tiene como objetivo utilizar formatos innovadores de participación deliberativa para abrir nuevas vías para superar las tensiones sociales en el ámbito de la protección del clima. Los ciudadanos de Bogenhausen quieren tener más voz en las decisiones que afectan a su vida diaria y al medio ambiente. La tendencia hacia una mayor transparencia y participación también podría dar resultados fructíferos si los actores logran conciliar los distintos intereses.