Ascensores y escaleras mecánicas en Baviera: ¡uno de cada dos dispositivos falla!
Ascensores y escaleras mecánicas defectuosos en las estaciones de tren bávaras: más del 50% de los sistemas fallarán en 2025, poniendo en peligro la accesibilidad.

Ascensores y escaleras mecánicas en Baviera: ¡uno de cada dos dispositivos falla!
En Baviera existe un grave problema con los ascensores y escaleras mecánicas averiados en las estaciones de tren. Si echamos un vistazo a las cifras para 2025, rápidamente queda claro que la situación no es nada halagüeña. Según un informe de T en línea Más de la mitad de todos los ascensores de las estaciones de tren bávaras estuvieron fuera de servicio durante al menos un día. Esto tiene graves consecuencias, especialmente para las personas con restricciones de movilidad, ya que a menudo necesitan ayuda si fallan los sistemas técnicos. El tráfico a menudo puede ser un verdadero desafío para los usuarios de sillas de ruedas y las familias con cochecitos.
Los ferrocarriles alemanes han contabilizado actualmente más de 380 ascensores y unas 130 escaleras mecánicas defectuosos en unas 1.000 estaciones de tren de Baviera. Es especialmente preocupante el elevado número de averías de larga duración: en 42 casos, los ascensores permanecieron defectuosos durante más de una semana, al igual que 51 veces con las escaleras mecánicas. Una interrupción operativa grave causada por vandalismo o uso inadecuado se ve agravada aún más al presionar el interruptor de parada de emergencia. Esto no sólo resulta molesto, sino que también repercute negativamente en la fiabilidad del transporte público.
Accesibilidad en foco
El gobierno federado de Baviera tiene previsto seguir ampliando la accesibilidad del transporte público local para garantizar un uso mejor y, sobre todo, más seguro para todos los pasajeros. Aunque el ferrocarril hace todo lo posible para reparar los sistemas defectuosos lo más rápido posible, la realidad suele ser diferente: los ascensores y escaleras mecánicas defectuosos suelen permanecer cerrados durante días o incluso semanas.
Si observamos las 130 escaleras mecánicas que estuvieron en funcionamiento en el Estado Libre el año pasado, queda claro que casi todos estos sistemas fallaron al menos una vez. Esto hace aún más clara la necesidad de una renovación técnica integral y mejores estrategias de mantenimiento.
Es importante que se garantice la movilidad de todos los ciudadanos de Baviera. Una respuesta rápida a los cortes y una planificación de mantenimiento sostenible podrían garantizar que las personas puedan volver a utilizar el transporte público con mejores sensaciones. Esperemos que las medidas anunciadas se apliquen realmente.