40 años de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Munich: ¡Progresos y desafíos!
Múnich celebra 40 años de la oficina de igualdad de oportunidades: el objetivo es la igualdad de oportunidades para las mujeres. Nicole Lassal lidera importantes medidas de mejora.

40 años de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Munich: ¡Progresos y desafíos!
Múnich celebra un aniversario extraordinario: desde hace 40 años la ciudad promueve la igualdad entre mujeres y hombres. La Oficina de Igualdad de Oportunidades se creó en 1985 mediante una resolución del ayuntamiento y persigue el importante objetivo de lograr cambios para hacer cumplir el requisito constitucional de igualdad para las mujeres. “Queremos promover la igualdad en el trabajo, la familia y la sociedad”, explica Nicole Lassal, que dirige la oficina desde hace una década. Esta politóloga de 54 años, madre de cuatro hijas adultas, dirige un equipo de doce empleados que comparten nueve puestos de tiempo completo, lo que permite un enfoque de trabajo dinámico y flexible. Eso es lo que ella informa. Periódico del sur de Alemania.
Los éxitos del organismo para la igualdad quedan patentes si se analizan los datos de los empleados de la ciudad de Múnich: con alrededor de 40.000 empleados, la ciudad muestra avances en materia de igualdad empresarial, especialmente en los puestos directivos. Aunque la Ley de Igualdad de Oportunidades de 1998 ha fortalecido la participación de las mujeres, la brecha salarial de género sigue siendo alta. Actualmente es del 18%, a pesar de una caída del 23%, y es especialmente pronunciado en sectores tradicionales como la industria del automóvil. Aquí hay mucho potencial para seguir mejorando, algo que se necesita con urgencia, porque las mujeres sólo están representadas por una cuarta parte en el parlamento estatal de Baviera, mientras que la proporción de mujeres en el ayuntamiento de Múnich es de un impresionante 50%. hallo-muenchen.de informó.
Retos y plan de acción
Pero los desafíos están lejos de ser superados. En particular, la compatibilidad entre familia y trabajo, así como la cuestión de la violencia de género, siguen representando obstáculos importantes. Para abordar activamente estos problemas, se desarrolló un plan de acción integral con 33 medidas concretas. "Entre otras cosas, ofrecemos cursos de autoafirmación en las escuelas y tenemos previsto abrir otro centro de acogida para mujeres", afirma Lassal. Es extremadamente importante que la Oficina de Igualdad de Oportunidades participe en todos los asuntos relevantes de personal y en las propuestas del ayuntamiento en materia de igualdad.
Si nos fijamos en la situación general del mercado laboral alemán, queda claro que las mujeres siguen estando en desventaja. Un estudio actual del Instituto de Ciencias Económicas y Sociales muestra que la desigualdad existe en casi todos los sectores. Por ejemplo, las mujeres ganan menos que sus colegas masculinos en 45 de 46 industrias examinadas. La brecha salarial de género varía mucho según la industria, con diferencias a veces dramáticas. Si bien las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral de atención médica, vemos menos del 30% de mujeres en la industria. Fundación Böckler determina.
La igualdad sigue siendo una cuestión central que requiere esfuerzos a largo plazo y buena mano. Porque sólo juntos podemos contribuir a que mujeres y hombres de nuestra sociedad tengan por fin las mismas oportunidades, tanto en el mundo profesional como en la vida privada.