¡El Secretario de Estado Paul boicotea el Orgullo de Budapest por razones de seguridad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Staatssecretaris Paul no participa en el Orgullo de Budapest para apoyar los derechos LGBTQ+ en Hungría y pide respeto por los derechos humanos.

Staatssecretaris Paul nimmt nicht an der Budapest Pride teil, um die LGBTQ+-Rechte in Ungarn zu unterstützen und fordert Einhaltung von Menschenrechten.
Staatssecretaris Paul no participa en el Orgullo de Budapest para apoyar los derechos LGBTQ+ en Hungría y pide respeto por los derechos humanos.

¡El Secretario de Estado Paul boicotea el Orgullo de Budapest por razones de seguridad!

La situación actual que rodea al Orgullo de Budapest está causando gran revuelo en Europa. Hoy, 28 de junio de 2025, la secretaria de Estado jubilada de Emancipación, Mariëlle Paul (VVD), tuvo que anunciar que no participará en la celebración del Orgullo. Para Paul, la situación es demasiado incierta para participar como representante oficial del gobierno holandés. NOS informó. En Hungría, los derechos de las personas LGBTIQ+ están severamente restringidos y la marcha del Orgullo fue prohibida por ley este año.

Paul está en Budapest para llamar la atención sobre el incumplimiento por parte del gobierno húngaro de las normas de derechos humanos dentro de la Unión Europea. También quiere apoyar a los participantes del Orgullo durante su visita. El motivo de su negativa a participar es la preocupación por posibles detenciones de los manifestantes, entre los que también figuran destacadas figuras políticas.

Una señal fuerte para la comunidad LGBTIQ+

Ámsterdam comprende la situación sobre el terreno y está enviando un mensaje claro. La alcaldesa Femke Halsema también decidió asistir al evento a pesar de los peligros. Su visita y la de Paul pretenden ser una muestra de solidaridad con la comunidad LGBTIQ+ en Hungría y al mismo tiempo protestar contra la supresión de los derechos humanos. Además de las dos mujeres, también se esperan al menos 70 miembros del Parlamento Europeo y otros representantes de los Países Bajos y Bélgica. Gaykrant informó.

La policía de Budapest justificó la decisión de prohibir el Orgullo con el argumento de que los menores podrían entrar en contacto con contenidos considerados inapropiados. Sin embargo, el alcalde progresista de Budapest, Gergely Karácsony, reiteró que el Orgullo se celebrará como un evento municipal, independientemente de las restricciones legales.

Llamado a la acción contra Hungría

La situación en Hungría también ha causado preocupación internacional. Veinte estados de la UE, incluida Alemania, piden a la Comisión de la UE que tome medidas decisivas contra el gobierno húngaro. La razón son cambios en la ley que afectan los derechos de las personas LGBTIQ+. En una declaración conjunta, los países dijeron que estaban "profundamente preocupados" por la amenaza de multas a los organizadores de los eventos del Orgullo y la introducción del reconocimiento facial automático en dichos eventos. DW informó.

El gobierno húngaro está bajo presión para revisar nuevas regulaciones que socavan la libertad de expresión, reunión y protección de datos. El debate sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ y la protección de estas libertades fundamentales es cada vez más fuerte, y la participación de políticos de alto rango en el Orgullo de Budapest se considera una señal importante de resistencia a estas medidas.

Cabe señalar que el Orgullo en Budapest va mucho más allá de un evento local. Se ha convertido en un símbolo de libertad e igualdad. El compromiso de los políticos locales y europeos subraya la urgencia de defender los derechos de las personas LGBTIQ+, no sólo en Hungría sino en toda Europa.