Waldfriedhof Freising: ¡Buscando la nueva calefacción!
El 6 de noviembre de 2025, la Comisión de Finanzas de Freising debatirá la renovación de la calefacción en el cementerio forestal: calefacción de pellets frente a calefacción de gas.

Waldfriedhof Freising: ¡Buscando la nueva calefacción!
El debate sobre la calefacción del cementerio forestal de Freising cobra cada vez más fuerza. El Comité de Finanzas discutió el tema en detalle como parte de las deliberaciones presupuestarias. Actualmente todavía se utilizan allí los antiguos calentadores de gasóleo, pero es necesario sustituirlos urgentemente. El plan es adquirir un nuevo sistema de calefacción de pellets, para el que el presupuesto inicialmente presupuestaba 160.000 euros Mercurio informó. Los tipos de calefacción alternativos, como la calefacción de gas, podrían ser más baratos, alrededor de 100.000 euros, pero no representan una solución sostenible. La renovación del depósito de aceite también costaría otros 20.000 euros. También se descartó la conexión a un sistema de calefacción urbana porque los costes se consideraron demasiado elevados.
Las opiniones en el comité están divididas. Robert Weller, de Free Voters, considera que la calefacción de gas es una opción más rentable. Por el contrario, el alcalde Tobias Eschenbacher advierte que la calefacción de gas no es sostenible. Espera que las tarifas de la red aumenten en el futuro, lo que hará que esta alternativa resulte poco atractiva. Manfred Drobny, de Los Verdes, por su parte, pide que se examinen todas las alternativas posibles y pide un diálogo con las empresas municipales sobre la posibilidad de una conexión de calefacción urbana.
Financiación y soluciones a corto plazo
Un rayo de esperanza podría ser la aclaración de posibles subvenciones para la calefacción de pellets prevista. Robert Naujokat aseguró información sobre posibles subvenciones financieras. Sin embargo, si resulta que no hay financiación disponible, la reparación de la vieja caldera de gasóleo podría considerarse una solución de emergencia.
Además, durante el debate se supo que cerca de Freising hay empresas especializadas en la calefacción con pellets. Alto Expertos en energía Hay 19 proveedores correspondientes en la zona. Esto también podría facilitar que las empresas municipales encuentren un socio competente para implementar el proyecto.
En el debate cada vez más urgente sobre sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente y soluciones sostenibles, el tema de la calefacción de palés es uno de los varios puntos de partida que afectan tanto a los políticos como a los ciudadanos locales. Freising parece estar en el camino correcto para establecer un sistema de calefacción saludable y prometedor.