Viajeros en apuros: ¡La línea ferroviaria de Munich corre peligro de colapsar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los viajeros entre Múnich y Rosenheim sufren retrasos. Las obras y las infraestructuras deterioradas ponen en peligro el funcionamiento de los trenes.

Pendler zwischen München und Rosenheim kämpfen mit Verspätungen. Baustellen und marode Infrastruktur gefährden den Zugbetrieb.
Los viajeros entre Múnich y Rosenheim sufren retrasos. Las obras y las infraestructuras deterioradas ponen en peligro el funcionamiento de los trenes.

Viajeros en apuros: ¡La línea ferroviaria de Munich corre peligro de colapsar!

Quienes viajan diariamente desde las estaciones de tren de Aßling y Grafing en la importante ruta entre Múnich y Rosenheim tienen que estar preparados para muchas cosas. La Regiobahn bávara (BRB) advierte de grandes problemas: los retrasos y las cancelaciones de trenes aumentan. Arnulf Schuchmann, director de BRB, afirmó recientemente que podría producirse un posible colapso en el funcionamiento de los trenes debido a las obras y al mal intercambio de información. Actualmente, debido a una gran cantidad de obras, los trenes a menudo no llegan a tiempo, lo que convierte los viajes diarios en un juego de roles para muchos empleados.

Sin embargo, la situación en esta importante arteria de tráfico no es un destino aislado. La propia Deutsche Bahn (DB) ha admitido que la red ferroviaria es antigua, sobrecargada y propensa a fallar. tagesschau.de informa que la infraestructura deteriorada es la principal causa de la impuntualidad de los trenes. Por ello, el DB planea una renovación fundamental de más de 40 rutas muy transitadas que necesitan renovación. Las obras durarán al menos cinco años más de lo previsto inicialmente y deberían estar terminadas en 2036.

Actividades de construcción y sus consecuencias.

Las numerosas obras que actualmente sobrecargan la ruta entre Múnich y Rosenheim son el resultado de trabajos de renovación en curso. Ya está prevista una renovación general del corredor ferroviario para 2028, que irá acompañada de un cierre total durante varios meses. Estas medidas se necesitan con urgencia para renovar la infraestructura obsoleta y mejorar la puntualidad de los trenes a largo plazo. En este contexto, el gobierno federal planea invertir más de cuatro mil millones de euros en infraestructura ferroviaria en Baviera para hacer frente a los problemas actuales.

El BRB tiene dificultades para planificar sus tiempos de servicio precisamente porque tiene que basarse en valores estimados, lo que afecta a la fiabilidad de los trenes. Schuchmann critica especialmente el retraso en la transmisión de información por parte de DB InfraGo, que imposibilita una planificación adecuada. Esto genera insatisfacción entre los viajeros que dependen de conexiones puntuales todos los días.

Perspectivas y medidas futuras

Pero hay esperanza: DB ha lanzado un nuevo programa que tiene como objetivo reducir el impacto de la construcción de trenes en un 30% para 2027 en comparación con 2023. La idea detrás de esto es optimizar el flujo de tráfico mediante una mejor planificación de los tiempos de cierre. En general, el objetivo es aumentar la puntualidad mediante un enfoque holístico y una mejor comunicación.

Además, el DB ha anunciado que a partir de 2026 también se modernizarán otras rutas, como los corredores de Rosenheim a Salzburgo y otras conexiones importantes. Estas renovaciones forman parte de un plan integral que promete mejorar significativamente la infraestructura ferroviaria.

Los desafíos actuales en el mundo ferroviario, especialmente en la ruta entre Múnich y Rosenheim, son complejos. Sin embargo, los viajeros que dependen del BRB todos los días ahora se enfrentan a tiempos de incertidumbre y largos tiempos de espera. Una mirada al futuro muestra que las inversiones y las medidas de renovación previstas son prometedoras y (con suerte) crearán un mejor ambiente en la estación.