Batalla por el asentamiento americano: ¡protección de monumentos contra nuevos sueños de vida!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los habitantes de Obergiesing-Fasangarten luchan por la protección del monumento del “asentamiento americano” contra los planes de densificación de la ciudad.

Anwohner in Obergiesing-Fasangarten kämpfen für den Denkmalschutz der „Ami-Siedlung“ gegen Nachverdichtungspläne der Stadt.
Los habitantes de Obergiesing-Fasangarten luchan por la protección del monumento del “asentamiento americano” contra los planes de densificación de la ciudad.

Batalla por el asentamiento americano: ¡protección de monumentos contra nuevos sueños de vida!

En el distrito Fasangarten de Munich hay resistencia: los habitantes del histórico “asentamiento americano” en Perlacher Forst se comprometen enérgicamente a preservar su entorno de vida. El asentamiento de la década de 1950, que fue construido originalmente para miembros del ejército estadounidense, es el foco de los planes federales de densificación y pronto podría cambiar significativamente. La responsable de planificación municipal, Elisabeth Merk, ha anunciado que revisará los planos de construcción y examinará alternativas a la densificación, como por ejemplo tz.de informó.

La Agencia Federal de Bienes Raíces (BImA) tiene previsto derribar 15 de los 54 bloques de construcción para dar cabida a cinco nuevos edificios residenciales. En total se construirán alrededor de 1.000 apartamentos adicionales, con un alquiler objetivo de un máximo de diez euros por metro cuadrado. Los planes están dirigidos principalmente a empleados federales como la policía, la aduana y la Bundeswehr. Pero el plan está al borde del abismo debido a la resistencia de la política estatal y local. sueddeutsche.de explicado.

Una zona residencial popular en el punto de mira

El “asentamiento americano” se considera el asentamiento estadounidense más grande e importante en suelo alemán. Se extiende sobre 46 hectáreas y consta de edificios adosados ​​de tres plantas rodeados de vegetación y ofrece comodidades modernas como escuelas, tiendas y un centro de ocio. Actualmente, sólo el cine de Cincinnati está protegido como monumento, lo que anima aún más a los residentes y a los complejos residenciales de Perlacher Forst (IWAP) en su misión. Ya han presentado una petición con 2.500 firmas para llamar la atención del comité científico del Parlamento federado de Baviera sobre la necesidad de proteger los monumentos.

El presidente del comité científico, Robert Brannekämper, del CSU, ya apoya el estatus de monumento del asentamiento. Merk, responsable de planificación de la ciudad, ha declarado ahora que durante la densificación no se continuarán con los patios verdes previstos. Se está realizando una evaluación sobre si merece la pena proteger todo el asentamiento y se ha encargado un informe pericial sobre su desarrollo urbano y su importancia histórico-cultural.

Preservación de la historia versus nuevo espacio vital

Alois Schwarzhuber, de IWAP, subrayó que el objetivo no es impedir por completo los planes de densificación. Más bien, los residentes quieren priorizar la preservación de su asentamiento y la apreciación de su historia. Muchos critican el hecho de que se crean nuevos espacios habitables a expensas de la protección de los monumentos y de la calidad de vida, mientras que los apartamentos existentes en el asentamiento permanecen vacíos. El abogado Benno Ziegler advierte que las intervenciones planificadas destruirían irremediablemente un valioso patrimonio cultural.

En resumen, se podría decir que actualmente en Fasangarten se ha desatado un apasionante debate sobre el espacio habitable y la protección de los monumentos. Queda por ver si será posible encontrar una manera que equilibre tanto la necesidad de nuevas viviendas como la preservación de este importante asentamiento.