Franz-Beckenbauer-Platz: ¡Múnich honra con orgullo a su estrella del fútbol!
Milbertshofen-Am Hart pondrá nombre a nuevas calles en 2024, incluida Franz-Beckenbauer-Platz. La ciudad rinde homenaje a la leyenda del deporte.

Franz-Beckenbauer-Platz: ¡Múnich honra con orgullo a su estrella del fútbol!
Múnich ha respondido a la muerte de uno de los mejores futbolistas de la historia alemana cambiando el nombre de las calles. El 7 de enero de 2024 falleció a la edad de 78 años el legendario Franz Beckenbauer, considerado el “emperador” y la “figura luminosa” del fútbol. La ciudad de Múnich rinde homenaje a su legado poniendo su nombre en una plaza: la Franz-Beckenbauer-Platz, muy cerca del Allianz Arena, donde el FC Bayern busca goles. Esta decisión fue tomada por la ciudad inmediatamente después del triste suceso y contribuye a honrar a un hombre que marcó significativamente la historia del fútbol alemán a través de su compromiso incansable y su habilidad estratégica.
El director general del FC Bayern, Jan-Christian Dreesen, participó en la inauguración de la plaza y agradeció calurosamente a la ciudad de Múnich el nombramiento, que no sólo es un homenaje a Beckenbauer, sino también a sus destacados logros en el FC Bayern. Josef Fischer, ex Ministro de Asuntos Exteriores, describió a Beckenbauer como "el niño afortunado de la nación", una descripción acertada de una persona que ganó tres Mundiales para Alemania: una vez como jugador en 1974, como director técnico en 1990 y, por último, pero no menos importante, en el Mundial de 2006 en casa, que es recordado como sólido y sociable.
Nuevas calles y su homónimo.
La ciudad de Múnich se ha adherido a principios fijos a la hora de nombrar las calles. En 2024 no sólo se inauguró la Franz-Beckenbauer-Platz. Se hicieron un total de siete nuevos nombres. Entre las nuevas vías se encuentran:
- Am Olympiacampus (Milbertshofen-Am Hart): Ein Verweis auf die Nähe zum Olympiagelände.
- Barbara-Stamm-Straße (Schwabing-Freimann): Nach der Politikerin Barbara Stamm, die am 29. Oktober 1944 geboren und am 5. Oktober 2022 verstorben ist.
- Eisenbahnerweg (Berg am Laim): Eine Hommage an die Geschichte der Eisenbahn in diesem Stadtteil.
- Elisabeth-Kitzinger-Straße (Schwabing-Freimann): Gewidmet der Wohlfahrtspflegerin, geboren am 2. Januar 1881 und gestorben am 2. Juli 1966.
- Lion-Feuchtwanger-Platz (Altstadt-Lehel): Nach dem berühmten Schriftsteller, geboren am 7. Juli 1884 und verstorben am 21. Dezember 1958.
- Winfried-Zehetmeier-Straße (Schwabing-Freimann): Nach dem Politiker und Pädagogen, geboren am 30. Mai 1933 und gestorben am 26. Juni 2019.
Los principios de los nombres de las calles en Múnich están claramente definidos: no se honra a las personas vivas, no hay riesgo de confusión con los nombres existentes y los nombres nuevos deben ser fáciles de entender. Todas estas reglas ayudan a preservar la identidad de la ciudad y garantizan que las calles tengan una conexión clara con sus nombres.
Con la inauguración de la Franz-Beckenbauer-Platz, la ciudad de Múnich no sólo muestra el respeto por una de las mayores leyendas del deporte, sino que también muestra cuán profundamente arraigado está el fútbol en la cultura de esta ciudad. Se podría suponer que el nombre de Beckenbauer sigue generando recuerdos orgullosos y animadas discusiones en los corazones de sus fans.