Italia en medio del caos tormentoso: ¡el lago de Como y Milán bajo el agua!
El 24 de septiembre de 2025, Italia lucha contra tormentas devastadoras con inundaciones y deslizamientos de tierra que afectarán al lago de Como, Piamonte y Milán.

Italia en medio del caos tormentoso: ¡el lago de Como y Milán bajo el agua!
Actualmente en Italia se está gestando un panorama dramático: violentas tormentas azotan con fuerza, especialmente en la popular región alrededor del lago de Como. En numerosas ciudades y pueblos se están produciendo inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que ha obligado a muchas personas a huir. Incluso las escuelas tienen que ser evacuadas, mientras muchos residentes y viajeros anteponen su seguridad. Alto Mercurio Las tormentas en varias regiones han elevado el nivel de alerta al segundo nivel más alto.
Particularmente trágica es la muerte de un veraneante alemán arrastrado por el agua en Spigno Monferrato. Su cuerpo fue encontrado más tarde cerca. Otra turista alemana sigue desaparecida tras ser azotada por un maremoto en un camping. Estos acontecimientos inauditos arrojan una sombra de las bellezas de Italia en otoño. Los residentes y viajeros que todavía esperaban un otoño dorado se enfrentan ahora a un grave deslizamiento de tierra que está sepultando sus sueños y esperanzas.
La situación en las regiones afectadas
La situación es especialmente precaria en algunos pueblos de Blevio y Faggeto Lario: varias aldeas quedaron aisladas del mundo exterior por deslizamientos de tierra, lo que provocó la evacuación de unas 30 personas. En el centro de la ciudad de Como, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las calles, mientras que en Milán varias escuelas tuvieron que ser evacuadas apresuradamente. Las ciudades del Piamonte, como Spigno, se enfrentan a graves daños cuyo alcance aún no se ha determinado, informa Pincamp.
Las islas vecinas también se ven arrastradas por la tormenta. Un aguacero en la isla de Ischia convirtió las calles en ríos embravecidos y arrasó con los automóviles. Los ríos se están desbordando en Milán y las autoridades advierten de más tormentas en los próximos días. Las previsiones indican que la situación catastrófica podría continuar, mientras la gente tiene que vivir con un miedo cada vez mayor ante los fenómenos climáticos extremos.
¿El cambio climático como causa?
Pero ¿qué hay detrás de estos violentos fenómenos meteorológicos? El cambio climático no está exento de influencias. Según información de Meteorología Las inundaciones en Italia no sólo están aumentando en frecuencia sino también en gravedad. El rápido aumento de las temperaturas del océano desempeña un papel central, influyendo en la dinámica atmosférica y fomentando lluvias masivas conocidas como “bombas de profundidad” o “inundaciones repentinas”. Estas cantidades impredecibles de lluvia se descargan en muy poco tiempo y causan problemas a las comunidades.
Italia, situada suavemente entre los Alpes y el Mediterráneo, está experimentando cambios dramáticos. El país se enfrenta a perturbaciones más intensas que están directamente relacionadas con un cambio en las condiciones climáticas globales. Con el constante debilitamiento del gradiente térmico entre el Ártico y las latitudes templadas, también vemos que estos fenómenos meteorológicos extremos son más que una simple coincidencia.
Todas las miradas están ahora puestas en Italia mientras la población y las autoridades se esfuerzan por gestionar la situación. Los informes sobre evacuaciones, destrucción y sufrimiento humano llegan de manera sorprendente y a menudo demasiado tarde, pero sigue habiendo esperanzas de que el próximo período no sólo traerá amargura, sino que también mostrará un camino hacia un futuro más seguro.