Crisis en los servicios sociales: ¡las familias de Múnich esperan meses para recibir ayuda!
Las asociaciones benéficas de Múnich advierten de una crisis de infraestructura social. Se requiere apoyo urgente para las familias afectadas.

Crisis en los servicios sociales: ¡las familias de Múnich esperan meses para recibir ayuda!
La situación en el sector social en Munich es tensa. Las asociaciones de bienestar exigen decisiones urgentes para apoyar ofertas sociales esenciales para la paz social de la ciudad. Son principalmente las familias en situaciones de crisis las que necesitan ayuda inmediata, ya sea con padres que se separan o con problemas como que los niños se nieguen a ir a la escuela. Mientras que en el pasado estas familias recibían un apoyo rápido, hoy en día suelen esperar meses para recibir el asesoramiento y la ayuda necesarios. La situación presupuestaria ajustada de la ciudad se cita como la principal razón de estos retrasos. Esta situación podría empeorar aún más en los próximos meses, advierten las asociaciones, especialmente teniendo en cuenta el actual entorno político. informa el Süddeutsche Zeitung.
Una mirada más detallada a la situación a nivel nacional muestra un panorama alarmante. Las asociaciones de bienestar social AWO, Diakonie Deutschland y Paritätischer advierten en una encuesta reciente sobre un inminente colapso de la infraestructura social en Alemania, que podría desencadenarse por los recortes previstos en el presupuesto federal. Muchas ofertas sociales ya están en riesgo, ya que los costos han aumentado en promedio un 16 por ciento en los últimos dos años, mientras que los recursos financieros no se han ajustado en consecuencia. Este desarrollo significa que muchas organizaciones han tenido que limitar sus ofertas o incluso suspenderlas por completo, como muestran los resultados de la encuesta. AWO afirma en el comunicado de prensa.
Desarrollo de servicios sociales en Munich
Las señales son claras: casi el 40 por ciento de las organizaciones encuestadas afirmaron que tuvieron que reducir o incluso suspender por completo sus ofertas debido a limitaciones financieras. Desde que comenzó la encuesta en septiembre de 2023, casi dos tercios de los encuestados (65 por ciento) esperan nuevas reducciones en sus ofertas a corto plazo. Esto no sólo tiene un impacto en los empleados: casi una de cada tres instituciones también planea recortar personal o ya lo ha hecho. De particular preocupación es el hecho de que el 59 por ciento de las organizaciones espera que los ingresos disminuyan en los próximos meses. enfatiza la diaconía.
En los centros encuestados trabajan en total más de 261.721 personas, que asesoran, atienden o atienden a unas 377.112 personas cada día. Las instituciones coinciden en que un mayor apoyo y el levantamiento de los planes de austeridad existentes son esenciales para mantener la infraestructura social. Se pide al gobierno federal que se abstenga de realizar recortes presupuestarios y que inicie un cambio de rumbo en la política financiera y fiscal.