Eisbachwelle: ¡Los surfistas ven la demolición como una declaración de guerra a la ciudad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los surfistas de Múnich están decepcionados por los trabajos de demolición de la ola Eisbach. Las disputas políticas están aumentando.

Surfer in München sind enttäuscht über die Abrissarbeiten an der Eisbachwelle. Politische Auseinandersetzungen nehmen zu.
Los surfistas de Múnich están decepcionados por los trabajos de demolición de la ola Eisbach. Las disputas políticas están aumentando.

Eisbachwelle: ¡Los surfistas ven la demolición como una declaración de guerra a la ciudad!

La ola de Eisbach está provocando acalorados debates en Múnich: el domingo por la mañana los bomberos retiraron la rampa instalada durante la Navidad, lo que volvió a inutilizar la ola. William (28) y Amelie (33) de Augsburgo querían relajarse junto al agua, pero se decepcionaron al descubrir que la ola ya no era surfeable. “Parece una declaración de guerra de la ciudad”, dice un surfista, que expresa su incomprensión por la actuación de las autoridades. Esta decisión ha aumentado significativamente el potencial de conflicto entre la administración de la ciudad y los surfistas, como informa Abendzeitung.

El día de Navidad, el trabajo pionero de desconocidos activistas del surf revivió sorprendentemente la ola. Se utilizaron tablas de madera para brindar una oportunidad temporal de surfear. Sin embargo, esta ola recién formada no fue fácil de dominar y provocó varias caídas entre los surfistas más curtidos. Un joven deportista explicó que las condiciones no eran las ideales debido a la orilla helada y al agua turbulenta en los bordes, pero aun así eran ideales para surfear. “No es ideal, pero se puede surfear”, resumió Valentin, de 19 años, la situación.

Reacciones políticas y necesidad de regulación

Las reacciones de los actores políticos ante la situación son diversas. La alcaldesa Verena Dietl (SPD) criticó duramente la actuación de la administración municipal y pidió un intercambio constructivo con los surfistas. Por otro lado, el Surf Club Munich y el Surfing Munich Interest Group (IGSM) critican los "requisitos incumplibles" de la ciudad, que en su opinión tienen como objetivo impedir el surf en la ola de Eisbach. Spiegel informó.

En el ámbito político, el FDP ha pedido una reforma del marco jurídico, mientras que el grupo parlamentario CSU/FW subraya la necesidad de declaraciones claras sobre el futuro de la ola. La Junge Union München va aún más lejos e insta al alcalde Dieter Reiter a actuar y repensar las normas restrictivas. Por último, el Departamento de Clima y Protección del Medio Ambiente destaca que las estructuras retiradas eran ilegales y no cumplían los requisitos de seguridad. Por tanto, los conflictos entre las necesidades de seguridad y la pasión por el surf son evidentes.

Mirando hacia el futuro

Queda por ver si Eisbachwelle podrá volver a funcionar con regularidad en un futuro próximo. El Surf Club Munich ya había presentado una solicitud para un experimento bajo la ley del agua. Sin embargo, esto fue cancelado porque no se presentaron los documentos esenciales para la aprobación. El departamento de protección del medio ambiente destaca que los requisitos exigidos no son sólo de carácter burocrático, sino que son esenciales por motivos de seguridad. Es necesario un acuerdo rápido para reunir a los apasionados del surf y a la administración municipal y encontrar una solución aceptable para ambas partes, informa Tagesschau.