Celebración por la Paz: ¡Beth Shalom cumple 30 años en Múnich!
La comunidad judía Beth Shalom celebró su 30 aniversario en Múnich con invitados destacados y nuevos planes para Lehel.

Celebración por la Paz: ¡Beth Shalom cumple 30 años en Múnich!
La tarde del jueves 7 de noviembre de 2025 tuvo lugar una ocasión muy especial para celebrar en Múnich. La comunidad judía liberal Beth Shalom cuenta con 30 años de existencia. En el evento festivo celebrado en el corazón de la ciudad, la comunidad recibió a numerosos invitados destacados de la cultura, la política y la religión, entre ellos George Stein de Nueva York. El rabino Alan Podet asistió a la celebración vestido de vaquero, acompañado por su esposa Jill Ann. Estas animadas actuaciones subrayan el carácter especial de esta comunidad, que literalmente significa "casa de paz" y siempre ha estado comprometida con la convivencia armoniosa desde su fundación en 1995, después de que el ejército estadounidense se retirara de Munich.
La miembro fundadora Stacey van Hooven habló durante la celebración sobre los orígenes de Beth Shalom y su objetivo de crear un “lugar cálido y feliz para los niños”. Hoy en día, la comunidad tiene alrededor de 700 miembros y planea construir su propia sinagoga en el distrito de Lehel, diseñada por el renombrado arquitecto Daniel Libeskind. Beth Shalom no sólo ocupa un lugar importante en la vida judía de Múnich, sino que también participa activamente en la comunidad. Por ejemplo, en colaboración con C. Bernd Sucher se donaron 3.000 ejemplares del borrador de la novela de Ana Frank a escuelas de la zona.
Compromiso de colaboración y diálogo
Durante las celebraciones también se debatió sobre los avances en las relaciones con la comunidad judía de Munich y la Alta Baviera (IKG). La presidenta del IKG, Charlotte Knobloch, destacó la importancia de la cooperación entre los distintos grupos judíos en Munich. Esta conexión histórica ha sido a menudo difícil en el pasado, pero actualmente muestra una tendencia positiva hacia una mayor comprensión y cooperación.
El alcalde Dieter Reiter se pronunció claramente a favor de la visibilidad de la vida judía en la ciudad, apoyando los esfuerzos de Beth Shalom. Los directores de los teatros de Múnich, entre ellos Andreas Beck y Christian Stückl, anunciaron que en el futuro trabajarán estrechamente con la comunidad. Estas asociaciones se reflejan en la visión de la comunidad de promover la diversidad cultural y practicar el diálogo interreligioso.
El nuevo CEO como fuente de inspiración
Otro paso importante para la comunidad fue la elección del nuevo presidente de la junta directiva, el profesor C. Bernd Sucher, que se anunció el 11 de mayo de 2025 en Múnich. El renombrado autor y crítico de teatro trae consigo una gran experiencia que debería tener un impacto positivo en el futuro desarrollo de la comunidad. Sucher no sólo es miembro del PEN Club y de la Academia Alemana de Artes Escénicas, sino que también realiza un posgrado en “Teatro, Televisión y Crítica de Cine” en la Universidad de Televisión y Cine de Munich. Destaca que tiene muchas ganas de trabajar con la junta directiva y los miembros para fortalecer aún más el papel social de Beth Shalom.
En resumen, la celebración del 30º aniversario de la Congregación Beth Shalom no fue sólo una mirada retrospectiva a la historia, sino que también ofrece una visión del futuro. Con un claro enfoque en la comunidad, la cultura y el diálogo interreligioso, Beth Shalom está bien preparada para los años venideros.