Disturbios de grupos marginales en Munich: ¡Rebelión por la inclusión y la autodeterminación!
El 12 de julio de 2025 tendrá lugar en Marienplatz de Múnich el evento “Fringe Group Riot”, que promueve la inclusión y la accesibilidad. La organizadora Patricia Koller pide una vida autodeterminada y critica los obstáculos sociales para las personas con discapacidad.

Disturbios de grupos marginales en Munich: ¡Rebelión por la inclusión y la autodeterminación!
El sábado por la tarde, la Marienplatz de Múnich se transformó en un escenario de autodeterminación y resistencia. “Disturbios de grupos marginales”: ese fue el lema de este evento que reunió a varios cientos de personas y fue organizado por un grupo comprometido que pone en primer plano los derechos de las personas con discapacidad. Patricia Koller, la organizadora, no se quedó a medias. Se abrió camino hasta el escenario con su silla de ruedas eléctrica y habló: “¡No queremos lástima, no queremos preguntar más, somos rebelión!”. gritó al micrófono, expresando su malestar por las condiciones sociales y políticas actuales.
El acto, que contó con entretenimiento musical con un grupo de batería y el DJ GeorgiaG, también ofreció espacio para los relatos personales de los afectados. En su discurso, Koller reiteró los temas centrales: vida autónoma, participación y accesibilidad. Sus críticas no sólo se dirigieron a las barreras sociales, sino también al gobierno y a los recortes previstos en los servicios para las personas con discapacidad. Muchos participantes vieron estos recortes como un paso atrás en la participación igualitaria.
Marco legal
Un momento clave del evento fue el llamado a la plena implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada en 2006 y cuyos objetivos podrían calificarse de retrasados. Se trata de un importante documento internacional que garantiza derechos garantizados a alrededor de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo, incluido el acceso a la educación y a una sociedad sin barreras. Alemania firmó la convención el 30 de marzo de 2007 y entró en vigor en este país el 26 de marzo de 2009. Esto inició un claro cambio de paradigma en la política de discapacidad: desde una comprensión médica deficiente hacia un enfoque de derechos humanos que apunta particularmente a hacer realidad los derechos humanos de las personas con discapacidad.
El gobierno federal también ha lanzado un plan de acción nacional para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo y permitir una participación autodeterminada. Se creó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad asociado para revisar periódicamente el cumplimiento del acuerdo. Pero, como ya han demostrado los acontecimientos recientes, todavía hay mucho margen de mejora en la implementación, por lo que las demandas de Patricia Koller y Katrin Langensiepen, actuales miembros del Parlamento Europeo por los Verdes, son muy comprensibles.
Un llamamiento a la igualdad de oportunidades
Básicamente, se trata de que las personas con discapacidad sean reconocidas como titulares de derechos humanos. El Estado tiene la obligación de respetar, garantizar y proteger estos derechos. La pregunta central sigue siendo: ¿estamos preparados como sociedad para tomar las medidas necesarias para crear una sociedad verdaderamente inclusiva? Todavía queda mucho trabajo por delante. La CDPD de la ONU y su implementación no sólo deben convertirse en algo natural en la ley, sino también en la sociedad en su conjunto.
Queda por ver hacia dónde se dirige realmente. Pero una cosa es segura: las voces de las personas con discapacidad ya no serán ignoradas.
Para obtener más información sobre la CDPD de la ONU y su influencia en la política de discapacidad en Alemania, consulte los informes de Periódico del sur de Alemania, BMAS y Instituto de Derechos Humanos.
